" />
Published On: Vie, Ene 12th, 2007

Fesvival de Cine Solidario

Europa Press

Este Festival, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Comunidad, pretende trazar la historia y entresijos de los rodajes

El Festival Internacional de Cine Solidario, que se celebrará en Madrid del 15 al 21 de enero, incluirá dentro de su programa en la sección de actividades paralelas el concurso de cortometrajes “Desafío FICS” y las exposiciones fotográficas de temática cinematográfica “De las sombras al film”, “Silencio se rueda” –de la Colecciones de Josep M. Queraltó y Andrés Parón respectivamente– y la muestra sobre actores de Alejandro Echegoyen.

Todas las retrospectivas podrán contemplarse a partir del 17 de enero en el Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid y pretenden trazar la historia y entresijos de los rodajes cinematográficos, así como su dimensión artística.

La muestra “De las sombras al film” se compone de más de un centenar de piezas de la historia técnica de la industria cinematográfica pertenecientes a la colección Queralto –que engloba más de 15.00 unidades–. En ella podrá contemplarse desde el primer modelo del cinematógrafo de Lumiérè (1985) hasta varios proyectores de Thomas Alva Edison como una de película de 22 mm de 1897 y otro de 35 mm de 1920 o un proyector de la casa Pathé de 28 mm.

Otras piezas de la exposición son la cámara fotográfica denominada Fusil de Marey –compuesta de un sistema de ráfagas aplicado a la fotografía para conseguir el movimiento de las imágenes–, una muestra de sombras de Java y Europeas, una linterna mágica de tres objetivos (1880); así como posters de películas de diferentes épocas y nacionalidades, libros de referencia a los primeros años de la cinematografía, un gramófono con disco de piedra de la década de 1930; diversos proyectores y filmadoras de diferentes formatos así como objetos de pre-cine tales como zootropos, praxinoscopios o kinoras.

Por su parte, la exposición “Silencio se rueda” despliega fotografías de una colección, que asciende hasta los tres millones de imágenes, donde se retratan los rodajes de las películas más representativas de la historia del cine. Además, la muestra de fotografías de Alejandro Echegoyen reunirá estampas de los grandes actores de todos los tiempos en su paso por Madrid.

“DESAFÍO” DE CORTOMETRAJES

Por su parte, el concurso de cortometrajes, “DESAFIO FICS MADRID”, que está dotado con 3.000 euros otorgados por el jurado del Premio EIMA, consistirá en el rodaje de una pieza de ficción entre el lunes 15 y el martes 16 de enero, en localizaciones exteriores cercanas al Cine Palafox, sede del Festival.

Bajo el lema “Yo soy el otro” los participantes, repartidos en ocho grupos, realizarán sus cortometrajes de manera que se ciñan a esta propuesta, condición imprescindible para concursar en el evento. El montaje de las piezas resultantes se realizará en las instalaciones de la Escuela EIMA y estos trabajos se exhibirán repartidos el viernes 19 y el sábado 20 de enero en el Palacio de Congresos.

FICS Madrid es un Festival Internacional de Cine Solidario organizado por el Ayuntamiento de Madrid, dentro del evento “Oportunidades para el Mundo”, que se está desarrollando desde junio del pasado año hasta marzo de 2007.

FICS Madrid ofrecerá una semana cinematográfica en la que sus visitantes podrán disfrutar de una amplia programación de películas de primer nivel que optarán a los Premios GATO, dentro de la Sección Oficial a Concurso. Las películas que se mostrarán, tanto en el cine Palafox como en el Palacio de Congresos, a un precio simbólico de 1 euro, tendrán estrecha relación con la defensa de los valores humanos y la solidaridad.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>