" />
Published On: Lun, Ene 29th, 2007

Premios Goya 2007

Europa Press

Pedro Almodóvar, ausente en la gala, logró los de Mejor Director y Película y Pe y Maura, los de actrices; Juan Diego fue premiado como Mejor Actor

“El Laberinto del fauno” y “Volver” fueron las películas triunfadoras de la XXI edición de los Premios Anuales de la Academia de Cine. Guillermo del Toro se llevó siete estatuillas, entre ellas la de Mejor Guión Original y Mejor Actriz Revelación (Ivana Baquero). Pero los premios fuertes fueron para “Volver”, de Pedro Almodóvar, que se llevó cinco “Goyas”, en las categorías de Película, Director, Actriz (Penélope Cruz), Actriz secundaria (Carmen Maura) y Mejor Música (Alberto Iglesias).

Los premios para los actores recayeron en el veterano Juan Diego, por “Vete de mí”, y Antonio de la Torre, por “AzulOscuroCasiNegro”, opera prima de Daniel Sánchez Arévalo, Goya a la Mejor Dirección Novel. Las otras dos cintas que partían como favoritas de la noche, “Alatriste” y ” Salvador”, se llevaron tres y uno, respectivamente.

Guillermo del Toro subió al escenario para recoger dos premios, uno de ellos el de Mejor Guión Original. El director mexicano destacó que “El laberinto del fauno” no existiría sin su primer filme, “El espinazo del diablo”, que le produjo El Deseo. “Mi relación con España es de profunda admiración”, destacó el mexicano, que calificó de “proyecto insólito y descabellado” su cinta.

“El laberinto del fauno” se llevó además el premio de Mejor Actriz Revelación, para la joven Ivana Baquero, quien recibió el premio de manos de Anabel Alonso. La película, que opta además a seis Oscar de la Academia de Hollywood, se llevó las estatuillas de Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Montaje, Maquillaje y Peluquería y Efectos Especiales.

Almodóvar, ausente en la gala (el director vio la ceremonia desde casa) se alzó ganador del premio a la Mejor Película por “Volver”. Su hermano, el productor Agustín Almodóvar, dedicó el premio a Pedro, quien se alzó además con el Goya de Mejor Director. Pe fue la encargada de recogerlo en el escenario y leer un comunicado del cineasta. Pero Cruz, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz, había subido antes para recoger el Goya que la reconocía como la Mejor Actriz del momento.

“GRACIAS, PEDRO”

Muy emocionada, no pudo evitar llorar, y la ganadora de otro Goya por “La niña de tus ojos” reconoció la importancia de esta distinción. “Gracias a la academia y a quienes me han ayudado a hacer del cine mi profesión; a mis hermanos que son dos joyas y a mis padres por no verme como un bicho raro cuando quise ser actriz”, dijo, compartiendo el premio con todo el equipo de “Volver”. Pero, señaló, “sobre todo este premio es de Pedro. Gracias por confiar en mí y regalarme a Raimunda. Gracias por todo lo que me has enseñado, Pedro”, apuntó.

En la categoría masculina el agraciado fue Juan Diego, por su magistral interpretación en “Vete de mí”, que recibió el Goya de manos de Oscar Jaenada”. El actor, que se llevó por este trabajo la Concha de Plata en San Sebastián, quiso saludar a sus competidores (Viggo Mortensen, Daniel Bruhl y Sergi López) “Estaba muy duro, pero la suerte me ha agraciado”, dijo, tras compartir el premio con Juan Diego Botto, “que me ha dado la mitad del trabajo”. “Se lo dedico a aquellos que me dijeron “tú serás cómico” y me enseñaron. Por la profesión”, subrayó un feliz Juan Diego.

Antonio de la Torre, por su parte, recogió el primer premio para “AzulOscuroCasiNegro”. El actor se lo dedicó a su director, Daniel Sánchez Arévalo, por hacer una película “que habla de gente que lucha y ama”. Sánchez Arévalo, mejor director novel (también vio reconocido el trabajo del actor novel Quim Gutiérrez), destacó, por su parte, que “sólo sé vivir si estoy rodeado de cariño y con esta película he recibido muchas muestras. Quiero compartir el premio con los que me dieron mi primer oportunidad y a mis padres, por llenarme de amor y traumas para contar mis historias”.

“TRISTE” DÍA YANES

Un triste Agustín Díaz Yanes sólo vio cómo la Academia reconocía “Alatriste” en tres apartados (optaba a 15 premios): Dirección Artística, Diseño de Vestuario y Dirección de Producción. Otros premios de la noche fueron para “Las manos”, del argentino Alejandro Doria, como Mejor Película Extranjera; o “La Reina”, de Stephen Frears (Reino Unido), como Mejor Película Europea. El de Canción Original fue para Bebe y Lucio Godoy por “Tiempo pequeño”, de la película de José Luis Cuerda “La educación de las hadas”. Y el de Mejor Película de Animación para “Pérez, el ratoncito de tus sueños”. El mejor documental del año fue para “Cineastas en acción”, de Carlos Benpar. Y “Salvador” solo ganó el Goya de Guión Adaptado, para Luis Ascarazo.

El único premio de la noche que se sabía con antelación, pero no por ello menos importante, fue el Goya de Honor, al productor Tedy Villaba. Tres generaciones de Villaba se subieron al escenario para acompañar al productor en este momento tan emocionante en su carrera, tanto que Villalba no pudo evitar echarse a llorar. El productor subió al escenario y muy emocionado destacó la sensación “agridulce” de recoger este premio. “Estoy usurpando el puesto a vosotros”, dijo, recordando cómo el compró el primer Goya por 55 pesetas. “Era de escayola y nos inspiramos en él para trofeo, “el Goya de la peineta” “Soy un peliculero, en mis venas corre sangre densa por exceso de celuloide, no de colesterol”, concluyó ante el aplauso del público.

“ESTOY DE CINE”

Corbacho, presentador, codirector y coguionista de la gala, derrochó humor sobre el escenario. La agilidad anunciada de la ceremonia no se quedó sólo en un dicho. El showman se cambió de vestuario varias veces. El mismísimo Francisco de Goya se reencarnó en Corbacho. “Estoy de cine”, dijo el presentador, que en otros momentos de la noche vistió unas veces de estricto terciopelo rojo, otras con traje blanco sucio como el “Soy minero” que entonó aprovechando la entrega del premio a la Mejor Canción Original o estampados con cuadros del genial pintor. También se intercalaron vídeos con las parodias de las cintas favoritas de la noche, “El laberinto del fauno”, “Volver”, “Alatriste” y Salvador, encarnadas en el mismísimo Corbacho.

La gala, que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones del Campo de las Naciones de Madrid, también estuvo amenizada por la voz de Estrella Morente, que cantó “Estrella” en directo, y cuya actuación sirvió para recordar a los compañeros de la profesión desaparecidos en 2006 como el periodista de “La Vanguardia” Diego Muñoz, las cantantes Rocío Dúrcal y Rocío Jurado, o los cineasta Eloy Iglesias, Alejandro Diges, Eduardo Mignona, Juan Maján o la actriz Mara Goyanes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>