" />
Published On: Vie, Feb 16th, 2007

Bardem y MSF presentan en la Berlinale “Invisibles”

Europa Press

El actor español y productor Javier Bardem y la ONG Médicos sin Fronteras presentaron hoy en la 57 edición del festival de cine de la Berlinale la película “Invisibles”, compuesta por cinco cortos realizados por directores como Isabel Coixet, Mariano Barroso Corcuera y Fernando León de Aranoa en los que se relata la historia de “personas a las que no queremos ver”.

Bardem, productor de la cinta, fue el encargado de la presentación junto con la ONG y los cinco directores –Coixet, Barroso, León de Aranoa, Wim Wender y Javier Corcuera–, de “Invisibles” donde se muestran historias de personas de diferentes puntos del mundo –Uganda, Colombia, Bolivia-España, República Democrática del Congo y República Centroafricana– cuyos protagonistas son “los olvidados”, aquellos por los que ni medios de comunicación ni políticos se interesan. Se trata, explicó Bardem, de “un acercamiento a las personas que no queremos ver” explicó hoy Bardem en Berlín.

El primero de los cortos, “Cartas a Nora”, está dirigido por Isabel Coixet. Cuenta, a través de una historia personal, la realidad vivida por 18 millones de personas en América Latina afectadas por la enfermedad de Chagas, una infección de origen parasitario, también conocida como “la muerte súbita”.

“Sobre el formato de película, elegí la manera más discreta de contar la historia”, explicó hoy en rueda de prensa Coixet. “Cartas a Nora” muestra a través de un sencillo rodaje la austeridad de la vida de la protagonista, una joven boliviana que ha emigrado a España con la intención de mantener desde la distancia a su familia lejos de la miseria y de la “vinchuca”, la chinche que transmite esta enfermedad mortal.

“Yo no sabía nada de Chagas en un principio. Fue Médicos sin Fronteras quien me proporcionó toda la información al respecto”, afirmó la directora. “Agradezco a Javier Bardem que me diera la posibilidad de participar y así poder conocer mejor el mundo en el que vivo”, añadió.

La idea de rodar la película surge de un viaje que Bardem hizo a uno de los campamentos de Médicos sin Fronteras en Etiopía con el fin de conocer mejor su trabajo de cara a hacer un papel cinematográfico. Tras conocer la situación, a Bardem le “surgió la idea” de “hablar de alguna forma de lo que ellos (MSF) llaman los invisibles”, explicó el propio actor español hoy en Berlín.

“La película nació de la necesidad por parte de todos de explorar aquellos conflictos olvidados”, “ésa era la forma que yo tenía de poder participar de alguna manera, haciendo una película”, señaló. Al respecto Coixet dijo que “nosotros, los directores de cine, tan sólo somos testigos. La gente importante es la gente sufre”.

“La voz de las piedras” es el corto dirigido por Javier Corcuera de los cinco que forman la película. El cortometraje expone la realidad de casi 3 millones de personas colombianas que huyeron de sus hogares por miedo a los diferentes grupos armados de Colombia. “Se informa mal al respecto”, explica Corcuera a los periodistas, “se presenta a Colombia y a su actual presidente como modelos de democracia, cuando eso en realidad no es cierto”. “También habría que añadir que España es el segundo mayor inversor en territorio colombiano”, comentó el director de cine.

La producción dirigida por Mariano Barroso, quien no estuvo presente tras la proyección, fue “El sueño de Bianca”. La película critica la interesada producción empresarial de la industria farmacéutica a través de un doble juego a caballo entre los llamados primero y tercer mundo. La “eflornitina” puede salvar la vida a las personas que padecen la enfermedad del sueño, sin embargo ésta no se produce para este uso médico sino con fines cosméticos. La razón, explican los participantes en el proyecto, es quien padece la enfermedad del sueño es pobre, mientras que aquel que quiere decolorarse el bello tiene dinero.

Los otros dos cortos son “Buenas noches, Ouma” y “Crímenes invisibles”. El primero, de León de Aranoa, cuenta la realidad vivida por los niños del norte de Uganda que han de dormir bajo vigilancia para que los rebeldes no les rapten y así evitar convertirse bajo amenaza de muerte en niños soldado.

El segundo, del renombrado director alemán Wim Wenders, acerca la realidad de miles de mujeres que son violadas sistemáticamente en la República Democrática del Congo donde pervive el enfrentamiento armado aún tras los acuerdos de paz firmados en 2002. En relación a los riesgos corridos por las mujeres en el país africano, una de las actrices afirma en el film: “la causa de todas estas violaciones es la pobreza más absoluta”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>