" />
Published On: Mie, Mar 7th, 2007

X Premio Luka Brajnovic

Europa Press

Recibe hoy en la Universidad de Navarra el X Premio Luka Brajnovic

El director polaco Krzysztof Zanussi, ganador del X Premio Luka Brajnovic, sostuvo hoy en Pamplona que los cineastas estadounidenses “envidian” a los europeos por “su libertad”. “En Europa, se puede hacer cosas que en el cine industrial no se podrían ni intentar”, afirmó. Por ese motivo, a su juicio, Pedro “Almodóvar no sería posible en Hollywood” por tener “un lenguaje muy original”.

“Tengo amigos como Martin Scorsese y cuando habla del cine europeo muestra una gran fascinación. Los grandes de América miran al cine europeo con gran interés”, explicó hoy, en rueda de prensa, antes de recibir el X Premio Luka Brajnovic, que otorga la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Zanussi comenzó su labor cinematográfica durante los años cincuenta, en el Club de Cine Amateur de la Universidad de Varsovia. En 1966, dirigió su opera prima, un proyecto de fin de carrera, “La muerte de un provinciano”, que obtuvo el León de plata en el Festival Internacional de Venecia.

A partir de esta primera película, el cineasta polaco, que ha desarrollado su carrera en su país y en el extranjero, inició una labor creadora que le ha llevado a participar en cerca de cincuenta títulos. Zanussi, que ha trabajado en varios formatos, ha plasmado sus ideas en la gran pantalla y la televisión.

El cineasta polaco, que nació en 1939, anunció hoy, entre risas, que todavía le quedan treinta años de carrera: “Tengo muchos proyectos para el futuro”. En su comparecencia ante los medios de comunicación mostró su preocupación de que los criterios comerciales impidan que el profesional desarrolle su labor con libertad.

“El problema no es sólo para el artista. Le pasa también al sastre. Tiene la misma condena. En el pasado, preparaba su producto a un cliente. Hoy hay producción de masas. Eso significa comercialismo”, declaró.

De todas formas, el X Premio Brajnovic aseguró que el “comercialismo”, por sí solo, no tiene por qué ser “malo” ya que grandes autores, como Mozart, cobraban por su arte.

Finalmente, Zanussi declaró que el potencial artístico de su país se debe a que durante todo el siglo XIX “Polonia vivió sin soberanía nacional, sin Estado”. “Para sobrevivir en esa circunstancias, la cultura tenía una importancia brutal: la lengua o la música eran igual que importantes que el Ejército. Los poetas tenían el mismo papel que los generales”, explicó.

Para conocer más a fondo la obra del director premiado, la Facultad organizó ayer un ciclo de cine. En estas sesiones, se proyectó “El aficionado”, obra de Krzysztof Kieslowski distinguida con el Premio Interfilm en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

“CINE REFLEXIVO”

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicación, María Teresa La Porte, destacó hoy en rueda de prensa la labor de Zanussi porque “supo hacer cine reflexivo, comprometido y profundo” sin caer en “criterios comerciales”. A juicio de la decana, esto tiene gran importancia porque normalmente, en el cine, “los criterios comerciales impiden que el profesional pueda desarrollar su labor con libertad”.

Con el premio Luka Brajnovic, dijo La Porte, la Universidad busca “presentar a los alumnos figuras profesionales que sirvan como referencia”. Y resaltó que Zanussi puede ser un ejemplo para los universitarios porque, a lo largo de su carrera, ha mostrado “preocupación por formarse”.

Durante sus más de cuarenta años de trabajo, la obra de Zanussi (Varsovia, 1939) ha recibido galardones de los festivales más prestigiosos como un León de Oro en Venecia (1984), el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes (1980) y el Premio Especial del Jurado de Venecia (1982). Además, sus producciones han sido reconocidas en certámenes cinematográficos como Montreal, Berlín y Moscú.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>