" />
Published On: Lun, Mar 12th, 2007

“Arritmia” en Guantánamo

Europa Press

La sexta película que entra en competición en el Festival de Cine Español de Málaga, Arritmia, cuenta la historia de un soldado norteamericano que dirige, junto con otros compañeros, la prisión de Guantánamo, en La Habana (Cuba), y que tiene “mala conciencia” de lo que allí se está haciendo con los presos, un sentimiento desarrollado a través de una fantasía en la que el protagonista, Rupert Evans, entabla amistad con uno de los prisioneros árabes de la cárcel.

Así, el trasfondo de la historia se centra en denunciar una realidad que se vive diariamente en esta cárcel cubana, “uniendo fantasía y cuidando mucho la imagen para dar una visión más personal y sensual a la historia”. Estas fueron las palabras del director del largometraje, Vicente Peñarrocha, para definir la historia y el objeto de la proyección.

El director indicó esta mañana en rueda de prensa que el título original de la película con la que se dará a conocer en Estados Unidos será el de Guantanameros, “pero para España decidimos llamarla Arritmia. Esta variación en el nombre no ha sido el único cambio que ha sufrido la película desde su gestación.

A este respecto, Peñarrocha manifestó que en el guión original se han realizado varios cambios, “para cambiar el estilo de la película, ya que el guión era muy realista, y queríamos darle un enfoque más mágico y humano”, al tiempo que subrayó que “se pretendía hacer hincapié en lo sensual, para cambiar el registro y quitar algo de diálogo”.

Esta película, de coproducción hispano-británica, se ha rodado entre La Habana, y la ciudad de la luz en Alicante. Por ello, el director quería que destacase la musicalidad y la sensualidad de ambos lugares, para lo que ha utilizado una banda sonora acorde con el ritmo de las dos ciudades, y actores en sintonía con lo cubano.

LOS ACTORES

Así, la protagonista del filme es la actriz Natalia Verbeke, que se encarga de bailar al estilo cubano, y de ponerle este acento a sus diálogos, a través de su personaje, Manuela. El co-protagonista del largometraje, Rupert Evans, encarna la vida del soldado, que a través de Manuela descubre y conoce una ciudad extraña, pero estremecedoramente bella, como es La Habana.

Verbeke explicó que para ella lo mejor de su personaje ha sido poder bailar “e introducirme en un ambiente cubano atractivo y excitante”, al tiempo que resaltó que el coreógrafo encargado de enseñarle “había estado en el Ballet Nacional”.

Para el otro protagonista la interpretación fue más allá, ya que debía interpretar dos papeles a la vez, el de un soldado, y el de un prisionero que se crea en su propia mente, “esta dicotomía me supuso un gran reto en la interpretación”.

Así, explicó que para prepararse concientemente en el papel empezó a buscar enlaces en internet que le permitiera conocer la vida de algunos prisioneros que estaban, o que habían estado en Guantánamo.

Indicó que su búsqueda fue tan exigente y comprometida, que empezó a recibir correos electrónicos por parte de la Agencia Central de Inteligencia americana (CIA), “en los que me preguntaban por qué tenía tanto interés en la cárcel de Guantánamo”.

Por su parte, el director apuntó que todavía no hay una fecha de estreno prevista para el largometraje, aunque su intención es llevarla también a Estados Unidos, sin embargo, Peñarrocha señaló que “no creo que la fecha de estreno esté aun por determinar como consecuencia de que la película se refiera a un hecho político, o al menos eso espero”.

Asimismo, destacó que una de las pretensiones que se marcó a la hora de comenzar el rodaje fue el de cuidar la imagen de la película, para darle un toque más personal, con planos delicados y “reseñando los colores, la música y los olores”.

En este sentido afirmó que no el largometraje no había sido “fácil de hacer”, aunque precisó que esto no fue debido a la temática elegida para la película “sino porque es un sitio del que se sabe muy poco, y del que no se da demasiada información”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>