" />
Published On: Mie, Abr 11th, 2007

“Almería en corto”

Europa Press

Un total de 37 cortometrajes, de los 446 presentados, competirán en la sección internacional de la VI edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Almería en corto 07”, que se celebrará en la ciudad entre el 15 y el 26 de mayo.

Según anunció hoy el director del festival, Oscar de Julián, durante la presentación del evento en la sede de la Academia de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid, la exhaustiva criba que sólo ha elegido a uno de cada once cortometrajes presentados a esta sección, no se debe a la falta de calidad, “que está más que consolidada”, sino a la necesidad de acercar al gran público este tipo de cine y que, a su juicio, requiere “que se le convenza de manera rotunda y que disfrute”.

Entre los 37 seleccionados, doce son españoles, trabajos que para De Julián “pueden mirar de frente a los internacionales, sin tener nada que envidiar”. Completan la lista de seleccionados para la competición internacional obras procedentes de Francia, Reino Unido, Alemania, Australia, Rumanía o Malasia, entre otros.

“A veces parece que estamos viendo largos de Hollywood”, indicó De Julián al referirse a la calidad de los trabajos seleccionados, quien además subrayó que la selección está compuesta por cortos que abarcan un amplio abanico de géneros y formatos “como el documental, la animación, la reivindicación social…”. “Muchos de ellos estaban inéditos en España y pensamos que era necesario que se viesen aquí”, añadió.

Por otro lado, el responsable del festival dio a conocer los nombres y autores de los 28 cortometrajes realizados en vídeo que han sido seleccionados para acceder a la sección nacional en este formato. A esta sección se habían presentado 227 trabajos procedentes de las diferentes provincias españolas. Además, otros seis cortometrajes han sido seleccionados para competir en la tercera de las secciones, “Cosecha propia”, reservada a los cortos españoles.

FELIPE VEGA, PROTAGONISTA DEL LIBRO OFICIAL

El director, guionista y documentalista leonés Felipe Vega será el protagonista del libro oficial de esta edición del festival, “Felipe Vega. Estar en el cine”. Se trata de un libro con formato de entrevista realizado por el discípulo y amigo de éste, Manuel Martín Cuenca, para quien la obra pretende, a través de las películas de Vega “hacer un viaje sobre el cine, su momento y la cultura actual”.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Diputación de Almería, José Áñez, elogió la trayectoria profesional y personal de Vega, ligado a la provincia desde que hace casi veinte años rodara en El Ejido “El mejor de los tiempos”. Para Áñez, Vega es uno de los directores españoles más relacionados con el paisaje y la gente de Almería, como también se pone de manifiesto en “Cerca del Danubio”, donde el cineasta leonés contó la historia de dos almerienses prisioneros en los campos de concentración nazis.

Por su parte, Vega aseguró que se sintió “abrumado” con la idea de participar en un libro sobre sí mismo pues, “como cinéfilo y lector de libros de entrevistas a directores que eran para mí modelos muy altos y grandes iconos”, tuvo inicialmente una gran reticencia. “Espero no darme vergúenza de mí mismo”, bromeó el director, que aseguró que, tras superar sus cautelas iniciales, la experiencia mano a mano con su discípulo, Manuel Martín Cuenca, resultó muy positiva: “Manuel ha hecho que el libro no sea una entrevista sino una conversación entre los dos”, concluyó.

PREMIO ESPECIAL WESTERN

Por último, el presidente de la Diputación almeriense tuvo una mención para el corto western “Limoncello”, obra de los jóvenes realizadores Borja Cobeaga, Luiso Berdejo y Jorge Dorado en la que se enlazan tres pequeñas historias que pueden funcionar de manera autónoma o conjunta.

“Limoncello” fue el ganador de la pasada edición del Premio Especial Western, promovido por la Diputación y dotado con 15.000 euros para rodar en este género en la provincia. Como tal, inaugurará el festival, el próximo 15 de mayo, en el Teatro Cervantes de la ciudad.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>