" />
Published On: Vie, Abr 27th, 2007

“Documenta Madrid”

Europa Press

El certamen recogerá también un ciclo sobre Michael Moore y una retrospectiva sobre Ulrich Seidl

La IV Edición del festival “Documenta Madrid” acerca al público “un cine imprescindible para una sociedad cada vez más compleja y menos reflexiva”, según comentó hoy la concejala del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, durante la presentación. El festival se celebrará entre el 4 y 13 de mayo en veinte salas madrileñas.

El certamen, cuya intención este año es “acercar el cine documental a los colegios”, según comentó su presidente, Antonio Delgado, cuenta con un gran volumen de películas recibidas, un total de 900, frente a las 714 de la pasada edición, de las que se han seleccionado 102 títulos. Los documentales compiten en las categorías de certamen nacional, con 22 películas; reportaje documental, en el que compiten 24; creación de documental, que cuenta con 18 largometrajes y 38 cortometrajes; maratón Avid-HP, en el que los concursantes realizarán una película documental en un plazo de cuatro días.

“Siempre se quedan buenas películas fuera de concurso”, manifestó Delgado al referirse a la selección de tan solo 102 filmes del total de cintas recibidas. Con respecto a los documentales premiados, se ha elevado la dotación en cada una de las categorías, con un total de 70.000 euros, 6.000 euros más que en la pasada edición.

PROYECCIONES PÚBLICAS

Fuera de concurso, se proyectarán unas películas documentales en torno a tres ciclos: “Registrando olvidos”, recupera los documentales contemporáneos de Latinoamérica, además de los retratos de los personajes más influyentes de la historia más reciente de América Latina. “Hitos del cine documental”, una sección que contiene los diez mejores documentales de la historia, según las opiniones de los realizadores y productores de “Documenta Madrid”. Por último, “Documenta otros festivales”, en la que se proyectará una selección del palmarés de los festivales internacionales de Barcelona y Lisboa; L” Alternativa y DocLisboa.

El visionado de los filmes se podrá hacer en las salas de los Cines Princesa, La Filmoteca Española, La Enana Marrón, El CBA, La Casa de América, El instituto Goethe, El instituto Francés, C.C Conde Duque, El Planetario de Madrid, El Mercado de Fuencarral, FNAC, El Centro Madrileño de Imágenes, C.C Rafael de León, C.C Julio Cortázar, C.C Casa del Reloj, C.C Nicolás Salmerón, C.C Latinarte, C.C Santa Petronila y la Librería 8 y Medio.

ACTIVIDADES PARALELAS

“Documenta Madrid” propone una serie de actividades paralelas al certamen, como el visionado de “Una Verdad Incómoda”, de Al Gore, en los colegios e institutos. Además se creará un foro de debate en torno a los documentales y, el realizador mexicano Juan Carlos Rulfo (que forma parte del jurado), presentará su último trabajo, “En el Hoyo”, e impartirá una clase magistral.

Para rendir tributo a las pequeñas grabaciones y documentales de antaño, el festival llevará a cabo en el Mercado de Fuencarral, “las noches de súper 8”, que intentarán recuperar esa estética y esos trabajos que antiguamente se realizaban en este formato. Las actividades se completan con la emisión de “Documenta el vino”, (que incluirá una clase de inicio a la cata), “Documentales del novísimo cine español”, y por último, cada mañana en la Librería 8 y Medio, se realizarán encuentros entre los realizadores y el público, durante el festival.

Como viene siendo habitual, “Documenta Madrid” publicará un libro sobre la trayectoria de los cineastas más representativos en el ámbito del documental. “Este año publicaremos dos”, explicó Delgado al referirse a la edición de los textos sobre Werner Herzog y Michael Moore.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>