" />
Published On: Mie, May 9th, 2007

Festival Seminci

Europa Press

Los efectos especiales, el vestuario en el cine español y la Escola Superior de Cinema de Catalunya, presentes en la 52 edición

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que este año establecerá un nuevo premio al Mejor Guión, recordará en su 52 edición al productor Alberto Grimaldi y desarrollará ciclos sobre el diseño del vestuario en el cine español, el cine cuya temática se centra en la actividad de los tribunales y el papel de los efectos especiales en la gran pantalla.

El primer de los ciclos de la 52 edición, que se celebrará del 26 de octubre al 3 de noviembre de 2007 y cuyo cartel está basado en la obra “An Imperfect Past” del pintor escocés Jack Vettriano, que se exhibe en la Galería Portland de Londres, se dedicará a Alberto Grimaldi, uno de los productores “más importantes” no sólo del cine europeo sino mundial y su presencia en Valladolid “honrará” al festival “y el festival quiere honrar en él a una figura irrepetible del séptimo arte, con una revisión de lo más significativo de su obra y con un libro que estudiará la misma”.

Por su parte y según informaron a Europa Press fuentes del festival, el ciclo dedicado al diseño de vestuario en el cine español repasará, a través de diez nombres claves que abarcan desde la década de los 40 hasta la actualidad y que se prologa hasta el futuro, la importancia de los diseñadores de vestuario en el cine español, “sus logros, las distintas formas de trabajo y su vigencia en el relato de las historias”.

Un libro de entrevistas y una exposición completarán este ciclo “indispensable” de reconocimiento “a unos técnicos que son parte esencial de una de las partes más creativas de una película”.

El dedicado a los largometrajes que versan sobre la temática de los juicios constituye el tercer ciclo del festival y ahonda en uno de los “subgéneros más importantes” ya que “los famosos dramas de corte han subyugado desde siempre, y en muchos países, a los espectadores con sus intrigas, sus dramas y sus comedias”.

Este ciclo pretende ser un tributo “a horas y horas de tribulaciones de abogados incorruptibles y otros corruptos, de fiscales despiadados, de acusados inocentes y de otros que pretendían serlo”.

La Seminci, asimismo, busca continuar con el reconocimiento de las nuevas formas audiovisuales o los avances técnicos que configuran el nuevo lenguaje cinematográfico por lo que, en su edición de 2007, analizará los efectos especiales, que en el presente parecen haber roto con todos los límites para la creación y la realización, a través de mesas redondas, discusiones y proyecciones.

La Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), un centro de carácter universitario fundado en 1994 que se ocupa de la formación y capacitación audiovisual, y que está adscrito a la Universidad de Barcelona, donde imparte la titulación propia de Graduado Superior en cine y audiovisuales, centrará el apartado de escuelas de cine.

Con un diseño curricular de cuatro cursos –dos polivalentes y dos de especialidad–, la ESCAC ofrece ocho itinerarios: Producción, guión, dirección de ficción, dirección de documental, fotografía, diseño de sonido, postproducción, y dirección de arte. Los proyectos de final de carrera están producidos por Escándalo Films.

Asimismo, el certamen presentará un año más las prácticas realizadas por la promoción 2007 de alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

SECCIÓN OFICIAL

En torno a 20 largometrajes, en competición o fuera de concurso, se proyectarán en la Sección Oficial “y conformarán una selección del mejor cine que se hace hoy en el mundo”.

Así, las que acudan a la Seminci a concurso lucharán por alzarse con las Espigas de Oro y Plata, los galardones a los Mejores Nuevo Director (Premio Pilar Miró), Actriz, Actor, Director de Fotografía, Mejor Música y este año, por primera vez, Mejor Guión.

La Espiga de Oro está dotada con 35.000 euros mientras que la de Plata otorga 17.500 euros que, en ambos casos, serán para el distribuidor español del film vencedor. El Premio al Mejor Nuevo Director, con 15.000 euros, premia al realizador de un primer o segundo largometraje en formato cinematográfico.

También, la Sección Oficial de cortometrajes dispone de 9.000 y 4.500 euros, respectivamente, para los ganadores de las Espigas de Oro y Plata de esta categoría y su palmarés incluye el Premio UIP Valladolid al mejor cortometraje europeo, dotado con 2.000 euros por la European Film Academy y que permite al ganador ser finalista en una competición para la selección del mejor corto europeo del año.

Otros Premios, no oficiales, como el de la Crítica (Fipresci), el del Público y el de la Juventud, se otorgarán también en la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

PUNTO DE ENCUENTRO

Esta sección, paralela a la Oficial, reúne trabajos de ficción de especial relieve por su valía temática o estilística y también posee carácter competitivo, aunque pueden exhibirse fuera de concurso copias restauradas de grandes películas de la historia del cine.

A través de los votos del público se concede un premio para el Mejor Largometraje y otro para el Mejor Cortometraje Extranjero, dotados con 12.000 y 3.000 euros, respectivamente, que se otorgan por votación popular para el productor del largo y el director del corto preferidos.

Dentro de “Punto de Encuentro”, se proyecta también La Noche del Corto Español, donde cinco cortometrajes españoles compiten por su propio premio de 3.000 euros, también otorgado por el público.

TIEMPO DE HISTORIA

Tiempo de Historia es la sección documental de la Seminci, que cada año cuenta con mayor asistencia de público y que proyecta películas documentales en todo el espectro que en la actualidad abarca el género. Su primer Premio cuenta con una dotación de 12.000 euros, y los dos segundos, de 6.000 euros destinados a sus realizadores.

La sección Spanish Cinema 2006/2007, destinada básicamente a periodistas y profesionales extranjeros del mundo del cine acreditados para el Festival, busca ser una panorámica de las películas más significativas producidas por el cine español durante la última temporada, que son proyectadas en copias con subtítulos en inglés.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>