" />
Published On: Jue, May 10th, 2007

Festival de Ibiza y Formentera

Europa Press

Acudirán y apadrinarán la muestra directores como Terry Gilliam, Alan Parker y Bigas Luna y la actriz Ángela Molina

El I Festival Internacional de Cine de Ibiza y Formentera, que se presentó hoy en Madrid, nace con un claro “espíritu independiente” y con la pretensión de ser una muestra “de cara al buen cine a sus buenos profesionales”, según afirmó hoy su director, Xavier Benlloch, quien aseguró que esta cita cinematográfica “no quiere ser un gran festival como San Sebastián o Cannes” sino que aspira a “parecerse más a Sundance”, en referencia al festival de cine creado por el actor Robert Redford.

El Festival, que se desarrollará del 29 de mayo al 7 de junio, potenciará la muestra de producciones de claro carácter internacional y contará con la presencia de directores como Bigas Luna, Alan Parker y Terry Gilliam y actores como John Hurt y Ángela Molina, todos ellos patronos de la muestra. Sobre este punto, el propio Benlloch señaló que “habrá más grandes nombres” que acudirán al festival, pero que no quiso desvelar de momento.

Su programación cuenta con una amplia representación de películas, en la que destaca la presencia de las producciones africanas como “Faro”, “Billow” o “Dreams of dust”. Otra de las secciones estará dedicada al cine asiático, con la rpesencia entre otras del musical hindú “Gurú” o la película japonesa “Longest night in Shanghia”.

Benlloch aclaró que, aunque habrá también “grandes estrenos”, la presencia norteamericana estará centrada en películas de “corte independiente” como Infamous -protagonizada por Sigorney Weaver, Gwyneth Paltrow y Sandra Bullock– que aborda la vida del escritor Truman Capote, o Fast Food Nation, una crítica al consumo alimentario de las empresas de comida rápida.

La muestra también contará con una sección especial dedicada al cine argentino con títulos como ” La León”, “Suspiros del Corazón” o “Cara de queso”. No faltará la presencia del cine europeo como el film “The Moon and the Starts del director John Irvin.

Como actividades paralelas de la muestra, se dedicará una retrospectiva a los títulos más significativos de Terry Gillam y John Hurt, así como una muestra de cine musical, videoclips y bandas sonoras. Otro de los atractivos será la sección de documentales.

El director del festival expuso todos los pormenores del certamen cinematográfico en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, acompañado del actor Miguel Molina y el moderador de la muestra y periodista, Javier Angulo.

POSIBLE PRESENCIA DE GEORGE CLOONEY

Benlloch recalcó que la presencia de directores como Parker, Luna o Gilliam el festival apuesta por “grandes nombres que son a la vez contestatarios” dentro de una línea cinematográfica “independiente”. Así, recalcó que la muestra “quiere abrir un camino diferente” y por ello dispensará “un trato enfocado” para estos creadores, con los que se ha querido contar porque son “ejemplos de producciones hechas con gusto y no por el dinero”.

En esta línea Benlloch afirmó que durante el festival se desarrollarán “mesas redondas y encuentros de debate” donde el trato con esta figuras sea “absequible” y “crear así un foro para la gente del cine arriesgado y comprometido”. Incluso indicó la posibilidad de que los actores George Clooney y Morgan Freeman puedan acudir a la muestra, ya que su trayectoria profesional encaja con la . Además, se desarrollará un encuentro de jóvenes creadores con directores ya consolidados, en los que participarán los cienastas el propio Bigas Luna y el cineasta Juanma Bajo Ulloa.

Por su parte, el actor Miguel Molina, que acudió en representación de su hermana– afirmó que en esta muestra “se verá muy buen cine” y lo definió como un festival “potente” que contará con un amplio elenco de artistas del cine y el teatro bajo un ambiente “intimista”. De hecho, aseguró que el espíritu de la muestra es ahondar en el carácter de la isla como “casa del artista”, en consonancia con la historia de Ibiza, que para Molina posee un “atractivo diferente al estar “muy viva culturalmente”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>