" />
Published On: Vie, May 11th, 2007

Festival de Cine Digital

Europa Press

El III Festival de Cine Digital de Barcelona (DiBa), que se celebrará del 17 al 27 de mayo, proyectará las últimas películas de los directores Larry Clark, Terry Gilliam y David Lynch, además de los documentales “The bridge”, de Eric Steel, y “TV Junkie”, de Michael Cain y Matt Radecki, premiado en Sundance.

El festival acerca al cine digital con una programación heterogénea que incluye largometrajes, documentales, cortos, animación, videos musicales y anuncios publicitarios, además de un taller de cine documental dirigido por Ricardo Íscar y el concurso DiBa Express, en el que se premiará el mejor corto de tres minutos rodado en 72 horas y para el que se espera superar el centenar de participantes.

El DiBa tendrá una sección a competición con cinco largometrajes, entre los que destacan “Tijuana makes me happy”, de Dylan Verrechia –premiada en el Slamdance–, la española “La muñeca del espacio”, de David Moncasi, y “So long my heart”, de Stefan Hillebrand y Oliver Paulus, imbuida por el espíritu dogma.

Uno de los directores del festival, Alexis Borrás, explicó que cada año “suben el listón” en la sección de competición y también destacó que en la sección Intimidades se podrán ver películas como “Goodbye America”, de Sergio Oskman, y “Tarnation”, de Jonathan Caouette, en el que él director se ha ido grabando desde los 11 años.

Las secciones DiBa Extreme y Panorama son en las que se encuentran los grandes nombres del festival, con “Inland Empire”, de David Lynch, la todavía no estrenada “Tideland”, de Terry Gilliam, “Homecoming”, de Joe Dante, y “Más allá del espejo”, de Joaquim Jordá, con la que el festival “hace su homenaje al director”.

La película “Wassup rockers”, de Larry Clark, es uno de los principales reclamos del DiBa. Esta cinta, todavía no estrenada en España y que sólo se ha podido ver en festivales, vuelve a mostrar, como en trabajos anteriores del director, las peripecias de un grupo de jóvenes en una gran urbe.

El documental “TV Junkie”, de Michael Cain y Matt Radecki, un trabajo que sigue la vida del televisivo Rick Kirkham y que fue premiado en Sundance, y “The bridge”, una obra que capta suicidios en el Golden Gate de San Francisco, completan la programación.

Otro de los directores del festival, Nèstor Doménech, recordó que DiBa no sólo proyecta películas y señaló que en el festival se podrán ver trabajos de la agencia de publicidad Partizan, descubridora del director Michel Gondry, videoclips musicales, un homenaje videográfico a Los Planetas y cortometrajes.

Domènech destacó una sección, bajo el título “Almas gemelas”, en el que se proyectan trabajos elaborados por dúos de creadores y entre los que destacan los videos musicales de Jonathan Dayton y Valerie Faris, realizadores de la celebrada “Pequeña Miss Sunshine”.

El DiBa expande sus espacios de proyección de Barcelona y contará con los cines Alexandra, la sala Apolo, la sala Razzmataz, el Pati Llimona y el barco Naumon, donde se podrán ver los formatos audiovisuales más experimentales combinados con sesiones nocturnas de DJ.

Otra novedad del DiBa es la proyección al aire libre de “Bailar en la oscuridad”, de Lars Von Trier, “Rennaisance”, de Christian Volckman, y “Cruzando el puente”, de Fatih Akin, el director de “Contra la pared”, en el Pati Llimona.

Para acercar la infancia al cine, el festival ha creado el DiBa Kids, en el que niños de 11 años del CEIP Cervantes de Barcelona podrán elaborar su “minuto Lumiere”, es decir con una cámara fija y durante un minuto grabar “una acción robada de la actualidad” como hacían los pioneros del cine, según explicó la codirectora del certamen, Montse Martí.

El festival se inaugurará con un concierto de Love of Lesbian y se clausurará con una actuación de Astrud, dos bandas que han sido protagonistas en la proyección de videos musicales de otros años.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>