" />
Published On: Jue, May 24th, 2007

“Crónicas”

Europa Press

La cinta, dirigida por Sebastián Cordero y producida por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, se estrena el próximo 22 de junio

La actriz Leonor Watling comparte protagonismo con John Leguizamo en el “thriller” “Crónicas”, una coproducción de México y Ecuador, basada en la historia real de un asesino en serie de niños. La cinta plantea la crudeza de los actos de un criminal y la falta de principios de unos reporteros de un programa sensacionalista, con tal de tener la noticia. Dirigida por Sebastián Cordero y producida por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, se estrena el próximo 22 de junio.

“Crónicas”, que se presentó en el Festival de Cannes en 2004 y obtuvo la Mención Especial del Premio Horizontes al actor Damián Alcázar del Festival de San Sebastián y el Premio Sundance NHK de mejor guión por América Latina, narra la historia de Manolo Bonilla (Leguizamo), una estrella de la televisión de Miami, que se trasladado con su equipo de producción (Watling y José María Yazpik), para investigar los asesinatos de niños en la localidad de Babahoyo, Ecuador.

Cuando Vinicio (Alcázar) casi muere linchado tras la muerte accidental de un niño e ingresa en la cárcel, Bonilla encuentra en él al perfecto confidente para convertirse en un héroe y poder contar en su programa sensacionalista en primicia todo sobre el caso del “monstruo de Babahoyo”, que violó y asesinó a más de 200 niños.

La película intenta reflexionar sobre si el “verdadero” monstruo de esta historia es el criminal, los medios de comunicación que hacen cualquier cosa por conseguir la exclusiva o la sociedad, que traga con todo ello.

“NINGUNA MORALEJA”

Según explicó hoy en Madrid Watling, la película no tiene “ninguna moraleja”, ya que trata “con compasión” a todos los personajes sin reparar si se está hablando del criminal o de los periodistas. “Todos los temas que toca me atrajeron, porque no es un guión que vaya sólo de unos asesinatos”, precisó la actriz.

Watling llegó al proyecto gracias a que el director buscaba una española para el papel de Marisa, la productora del equipo de televisión. “Cordero pensó que debía tener un acento muy duro, muy castellano y, como actriz, me atrajo que el proyecto contara con Cuarón y Del Toro”, explicó.

En la cinta Leguizamo, actor de ascendencia colombiana y residente en Nueva York, habla en una mezcla de acentos colombianos, puertorriqueños y “newyorican” salpicados de “spanglish”, que era justo lo que Cordero quería: “un híbrido de las culturas latinas de Miami”.

VIVIR CON LA CULPA

“Mi personaje es muy tramposo”, prosiguió la actriz, destacando que el 90 por ciento del público se identificará con ella, ya que le disgusta lo que está viviendo, pero no hace nada para solucionarlo. Siente “culpa” por encubrir a la policía lo que han averiguado y querer venderlo en su programa televisivo y, a la vez, en su vida privada hace lo mismo, ya que no encara la realidad cuando engaña a su marido Bonilla.

La actriz señaló que en Latinoamérica es “más descarnado” lo que ocurre con el sensacionalismo en los medios, pero echó la culpa de esto a todos. “Todos nos detenemos y miramos cuando vemos un accidente en la carretera, vende lo más truculento”, afirmó.

Sobre el rodaje en Ecuador, Watling recordó las dificultades, ya que este país no tiene experiencia cinematográfica (sólo se habían rodado antes la película protagonizada por Meg Ryan y Russell Crowe, “Prueba de vida”, y el primer filme de Cordero, “Ratas, ratones, rateros”).



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>