" />
Published On: Lun, Jun 18th, 2007

Premio de Artes Escénicas

Europa Press

La actriz y directora griega Irene Papas fue galardonada hoy con el Premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas por ser “la gran promotora de las artes escénicas por todo el mundo” y por su labor “como promotora de las artes escénicas a lo largo del planeta”.

El jurado, presidido por el director de centros territoriales de TVE, Manuel Lombao, e integrado por el cineasta José Juan Bigas Luna; el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán; el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta, Manuel Ferreira, y el subdirector de ABC, Alberto Pérez Giménez, recordó en su fallo que Papas es la creadora de la Escuela Internacional de Interpretación, que cuenta con sedes en Atenas, Roma y Sagunto.

“Originaria de la cultura donde nació el teatro, Grecia, su presencia e impulso han sido decisivas para la creación de grandes proyectos como el de la Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia”, resaltó el jurado antes de reiterar la especial valoración hecha del trabajo de la actriz y directora “como innovadora en la creación de nuevos conceptos de la enseñanza teatral y su magnífica labor de gran artista a nivel internacional, sin olvidar nunca sus orígenes, su identidad y su país del que ha sido siempre una gran embajadora”.

Como ejemplo de su compromiso, el jurado recordó la gira que Papas realizó por EEUU en 1968, en plena guerra de Vietnam, con la tragedia de Eurípides “Las Troyanas” que, como ella misma decía, tiene 2.500 años y es absolutamente contemporánea.

Sobre la galardonada, el cineasta Bigas Luna destacó el hecho de ser “mucho más” que una actriz y una directora teatral debido a su gran “empeño” en el mundo del teatro, una disciplina que ha tratado de innovar.

Tras destacar que cuenta con una “fuente de energía importantísima”, el director recordó que Papas fue promotora del proyecto de la Ciudad de las Artes de Sagunto resaltó el “gran espíritu de proximidad y de defensa del teatro” de la premiada, que este año ha recibido seis galardones más y que ha recibido con alegría la comunicación de este nuevo reconocimiento, según Bigas Luna.

Por su parte, Pérez Giménez puso de manifiesto la “mucha altura” de los candidatos al premio aunque, matizó, Irene Papas cumple “todos los requisitos” para ser merecedora de un galardón “por su labor en el mundo del teatro”, mientras que Ferreira consideró que para una “Comunidad abierta” como Castilla y León, la griega reúne las condiciones de “proyección internacional y universal”, aspecto “determinante”, a su juicio, para obtener el galardón.

Los miembros del jurado fallaron el premio a favor de la actriz griega tras estudiar las 31 candidaturas presentadas y procedentes de países como Alemania, Austria, Bélgica, España, EEUU, Francia, Grecia, Italia y Rusia.

Asimismo Rafael Azcona, la Semana Internacional de Cine de Valladolid en su 50 aniversario, el cineasta israelí Amos Gitai, el compositor Cristóbal Halffter y el recientemente fallecido Mstislav Rostropovich recibieron este galardón en ediciones anteriores.

SU TRAYECTORIA.

Irene Lelekou, más conocida como Irene Papas, nació el 3 de septiembre de 1926 en Chilimodion (Corinto, Grecia) y empezó su carrera cinematográfica en su país, donde se hizo famosa antes de adquirir fama internacional después de sus actuaciones en producciones muy taquilleras como “Los cañones de Navarone” o “Zorba el griego”, junto con Anthony Quinn.

Irene Lelekov, que se casó con 17 años y tuvo cuatro hijos, es una gran admiradora de Federico Fellini y, a sus 81 años, creó una Escuela Internacional de Interpretación con sedes en Atenas, Roma y Sagunto.

En esta última ciudad española, sobre un escenario proyectado por Santiago Calatrava en una nave industrial, se estrenó “Las troyanas” de Eurípides, en la que compartió dirección e interpretación con Júrgen Múller (La Fura dels Baus) y Marina Saura, Rosana Pastor, Manuel de Blas y hasta 60 artistas en escena.

Papas es presidenta de la Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia, un proyecto que le entusiasmó dado que se trata de una escuela o laboratorio para su método de enseñanza dramática, basado en preguntas, lógica y libertad.

A Irene Papas le gustaría llevar las tragedias clásicas a la gran pantalla, “alimento de primera mano para jóvenes acostumbrados a recibir respuestas sin plantearse preguntas”, según destacaron fuentes de la Fundación Gabarrón.

En su filmografía figuran títulos como “Una película hablada”, de Manoel de Oliveira (2003); “La mandolina del capitán Corelli”, de John Madden (2001); “Yerma”, de Pilar Távora (1999); “Inquietud”, de Manoel de Oliveira (1998); “La odisea”, de Andrei Konchalovsky (1997); “Party”, de Manoel de Oliveira (1996); “Jacob”, de Peter Hall (1994); “Island”, de Paul Cox (1989); “Temporada alta”, de Clare Peploe, y “Crónica de una muerte anunciada”, de Francesco Rosi (1987); “El león del desierto”, de Moustapha Akkad (1980); “Lazos de sangre”, de Terence Young y “Cristo se paró en Éboli”, de Francesco Rosi (1979).

“Mahoma, el mensajero de Dios”, de Moustapha Akkad y “Bodas de sangre”, de Souheil Ben-Barka (1976); “Moisés”, de Gianfranco De Bosio (1975); “La quinta ofensiva”, de Stipe Delic (1973); “Angustia de silencio”, de Lucio Fulci (1972); “Z”, de Costa Gavras y “Sueño de reyes”, de Daniel Mann (1969); “Mafia”, de Martin Ritt (1968); “Zorba el griego”, de Michael Cacoyannis (1964); “Los cañones de Navarone”, de J. Lee Thompson (1961); “La ley de la horca”, de Robert Wise Thompson (1956), y “Teodora, emperatriz de Bizancio”, de Riccardo Fred (1953), completan su trayectoria.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>