" />
Published On: Vie, Jul 13th, 2007

El miedo en “Cobardes”

Europa Press

Los directores José Corbacho y Juan Cruz hicieron hoy una pausa en el rodaje de “Cobardes”, la película que desde finales de junio ruedan en L”Hospitalet de Llobregat, para dar a conocer los detalles del film. “Cobardes” relata la historia de Gaby, un chaval de 14 años que es víctima de acoso en el colegio, así como de sus padres y de Guille, el acosador, y su familia.

“Cobardes” es la segunda película de Corbacho y Cruz que en 2005 estrenaron “Tapas” con gran éxito de público y de crítica. La nueva película de los directores catalanes tiene como escenario de nuevo L”Hospitalet de Llobregat, su ciudad de nacimiento, donde ruedan en las calles y en el Instituto de Educación Secundaria Vilumara. “L”Hospitalet es una ciudad donde se trabaja muy a gusto y con la que tenemos muchos vínculos”, explicó hoy Corbacho.

La película parte de un caso de acoso escolar para relatar “los diferentes tipos de miedo que uno se encuentra en la vida”, comentó el director Juan Cruz. El miedo a perder el trabajo, el miedo al poder, el miedo a no dar una buena educación a los hijos, el miedo a defraudar a los padres son algunos de los sentimientos que la película presenta.

“Los protagonistas son personajes muy reales y cotidianos detrás de los que hay muchas historias”, según José Corbacho. En relación al acoso escolar, el director hospitalense explicó que “nuestra visión personal es que los chavales de 14 años de ahora se parecen mucho a los de nuestra época: intentan hacer lo que se les prohíbe, jugar, ser de vez en cuando niños, pero lo que ha cambiado mucho son los impactos de las nuevas tecnologías”.

Según Corbacho, el acoso escolar “siempre ha estado en los colegios, lo que pasa es que ha cambiado la percepción ya que estamos en una sociedad cada vez más protectora y en la que pensamos que estamos muy seguros”.

A diferencia de “Tapas”, “Cobardes” tendrá poco espacio para el humor y más para las historias amargas. “Hay personajes con mucha incomunicación, con mucha soledad”, según Juan Cruz. Los protagonistas son Guille (Eduardo Espinilla) y Gaby (Eduardo Garé) junto a sus respectivas familias: Guillermo (Lluís Homar) y Magda (Paz Padilla) –los padres de Guille– y Merche (Elvira Mínguez) y Joaquín (Antonio de la Torre) –los padres de Gaby–.

En la película participarán familiares, amigos y compañeros de trabajo de Corbacho y Cruz en apariciones esporádicas, así como unos 300 adolescentes de L”Hospitalet que participaron en el cásting de la película.

El actor Antonio de la Torre explicó que “todos los personajes son un poco cobardes en esta película, todos temen alguna cosa”. Para la actriz Paz Padilla, la película será la oportunidad de caracterizar por primera vez un personaje “serio”, según comentó, después de sus participaciones en “Marujas asesinas” y “Una noche en el circo Raluy”. “Estoy disfrutando y aprendiendo mucho con mis compañeros y con los directores”, afirmó la actriz y humorista.

Por su parte, la actriz Elvira Mínguez, que ya protagonizó “Tapas”, comentó que trabajar con Corbacho y Cruz “es como trabajar en casa, son muy rigurosos pero saben llevarte adonde quieren con buen humor”.

La película finalizará su rodaje el 8 de agosto y se estrenará entorno al mes de febrero de 2008. El film está producido por Filmax y Ensueño Films junto con Hospiwood, la nueva productora independiente fundada por José Corbacho y Juan Cruz. La productora juega con el nombre de L”Hospitalet y con la palabra Hollywood y sus promotores han anunciado que permitirá “montar nuestras películas y aquellas producciones que nos apetezcan”.

EL RODAJE DE ALLEN EN BARCELONA.

Durante la pausa en el rodaje, Corbacho y Cruz posaron ante los fotógrafos con un gorro al estilo de Woody Allen y unas gafas como las del director norteamericano en recuerdo al rodaje que Allen está realizando en Barcelona. “Nos han dicho que los medios de comunicación sólo nos harán caso así”, bromearon los directores catalanes.

Sobre el rodaje de Allen en Barcelona, Corbacho explicó que “me parece estupendo porque es un tipo que me gusta mucho y me parece perfecto que reciba subvenciones. Mejor que se den subvenciones para eso que para otras cosas”. Corbacho ironizó con la reacción del público barcelonés ante Allen y afirmó que “en L”Hospitalet siempre hemos sabidos que los de Barcelona son muy paletos y lo han demostrado. Si hubiera rodado aquí no le habrían molestado tanto”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>