" />
Published On: Jue, Ago 2nd, 2007

Botto pide apoyo Ley del Cine

Europa Press

El actor Juan Diego Botto se mostró hoy optimista en cuanto a la futura Ley del Cine porque, a pesar de todo, dejará el cine español “mejor” que está hoy y valoró positivamente la cuota de pantalla de en las salas para que éstos “ofrezcan a los espectadores la mayor variedad posible de películas”. “Los exhibidores terminarán comprendiendo que forman parte de la industria y que tienen que aportar su grano de arena”, agregó.

“La ley es la mejor que se ha podido conseguir y en ese sentido tenemos que estar contentos, pensando que las leyes tienen un recorrido, ésta habrá que exprimirla hasta el final. Dentro de un tiempo, habrá que hacer otra ley, pero de momento es mejor que lo que había”, afirmó el actor en declaraciones a los medios en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Botto se pronunció en estos términos en relación a la polémica Ley del Cine, pendiente de su tramitación parlamentaria por vía de urgencia a partir del próximo mes de septiembre. La norma establece una “cuota de pantalla que se contabilizará por sesiones, algo contra lo que los exhibidores han mostrado su rechazo abiertamente.

Para este actor lo “interesante” es que las salas de cine ofrezcan “la mayor variedad posible a su público. “Esta ley lo que permite es que a las pantallas lleguen todas las películas, eso es lo relevante”, agregó.

DIRIGIRÁ “HAMLET” EN ABRIL

En cuanto a su trayectoria como autor de teatro, Botto reconoció sentirse “cómodo” escribiendo “El privilegio de ser perro” o “La noche de la peste”, de la que finalmente cedió la dirección a Víctor García León. “Me había salido algo que tenía más sentido del humor del que yo esperaba y no sabía si yo era la persona más idónea para dirigirlo. Hablé con Víctor y la dirigió mucho mejor de lo que hubiera hecho yo”, afirmó.

Preguntado por sus próximos proyectos, el actor argentino adelantó que entre sus previsiones para este año está dirigir “Hamlet”, como montaje teatral, con vistas a estrenarla en abril de 2008. “Llevo muchos años deseando hacer “Hamlet”, siempre pensé que en ella iba actuar, nunca pensé que la iría a dirigir, pero creo que tengo una buena propuesta”, aseguró.

Además, Botto anunció que dedicará este año a escribir una nueva obra de teatro. “No puedo avanzar mucho, porque lo que voy a escribir creo que será una adaptación de “La Madre” de Máximo Gorki, pero al final puede acabar siendo cualquier otra cosa. En principio ese es el punto de partida”, añadió.

En cuanto a la última película en la que ha participado, “Las mujeres del anarquista”, de los directores Peter Sher y Marie Noëlle, cuyo rodaje finalizó hace dos semanas en Colonia (Alemania), dijo sentirse “satisfecho” del resultado a pesar de la “complicidad de algunas escenas”. En ella, Botto protagoniza una historia de amor “épica” junto a María Valverde inspirada en la vida real de los abuelos de Noëlle.

Preguntado por la fecha del estreno, Juan Diego Botto afirmó que los directores tienen “voluntad y deseo” de llevarla a la próxima edición del Festival de Cine de Berlín, en febrero del próximo año. “Imagino que harán lo posible por estrenar en febrero”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>