" />
Published On: Mie, Ago 8th, 2007

“Despertares y Celebraciones”

Europa Press

El XXXVIII Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrece mañana entre sus espectáculos, “Despertares y Celebraciones”, una obra protagonizada por Marta Etura y escrita por Cristina Rota y su hijo, el actor Juan Diego Botto, que llega precedida de su éxito en Madrid.

Así, la obra tendrá lugar mañana en el auditorio “Parque Almansa” a partir de las 22.30 horas y las entradas tendrán un precio de 10 ó 12 euros, según informaron fuentes de la organización mediante un comunicado de prensa.

De esta manera, el texto de Cristina Rota, se desarrolla durante una fiesta de la alta sociedad en la que se exhibe un clima de riqueza y fiesta que contrasta con la iluminación y sonidos que llegan de fuera y que se corresponden con un país dominado por un levantamiento militar, provocado por el golpe militar argentino de 1976, pero que podría situarse en cualquier otra parte del mundo.

En este sentido, durante esa noche de fiesta emergen conflictos, miedos, desconfianzas y resquemores entre personajes que llegan a provocar situaciones cómicas por su desesperado intento de inventarse una realidad tan extraordinaria como inexistente, así como de crear momentos de gran dureza y de enorme intensidad emocional.

Por este motivo, el trabajo actoral ha sido uno de los aspectos más destacados de este montaje que protagonizan Alejandro Botto y Marta Etura, que ha recibido grandes elogios por esta interpretación con la que se introduce en el teatro, y que, pese a su juventud, acumula premios y nominaciones por sus numerosos trabajos en cine como “Azul Oscuro Casi Negro”, o la más reciente “Las trece rosas”, de Martínez Lázaro.

Asimismo, destaca el trabajo de Maru Valdivielso, Bruno Lastra, Diego Scotta, José Burgos, Juan Doñate y Elsa Chaves, todos ellos de la factoría Rota.

Por otro lado, la escenografía de Antoine Hertenberg la componen dos grandes pantallas que sirven tanto para proyección como para retroproyección, con las que se delimita el espacio escénico en el que únicamente habrá una serie de muebles entre los que se mueven los personajes vestidos por la propia Rota, que consigue un espectáculo muy personal, tanto en la forma como en el contenido, que hace reflexionar al espectador durante y después de la función.

De este modo, Cristina Rota, que se estrena como autora con esta obra, ha llevado al escenario una profunda reflexión sobre sus propias vivencias relacionadas con el golpe militar de 1976 en Argentina, un episodio que la obligó a dejar su país, donde su marido, también actor, pasó a engrosar la larga lista de desaparecidos durante la dictadura.

Aún así, aunque no se trata de un obra autobiográfica, la autora y directora utiliza un punto de partida absolutamente real con sus propios recuerdos introduciendo en el texto una serie de situaciones reales que fueron públicas y otras que se corresponden con sus vivencias.

En esta línea, para cuajar el texto de esta obra que también produce, Rota recurrió a su hijo, Juan Diego Botto, convirtiendo esta nueva creación en un instrumento para vaciar un dramático episodio con páginas desconocidas hasta ahora incluso por sus hijos, a los que trajo siendo muy pequeños a Madrid, dejando atrás una historia que ahora revive 30 años después.

En otro orden, Cristina Rota creó una escuela de interpretación en Madrid que ha sido el criadero de los nuevos jóvenes talentos de los que se ha estado nutriendo el cine y el teatro español de los últimos años.

En este sentido, desde el Centro Nacional de Nuevos Creadores y la sala Mirador, Cristina Rota ha producido unos 50 espectáculos hasta llegar a “Despertares y Celebraciones” que se estrenó el 12 de abril de 2007 en la sala Mirador de Madrid, de donde llega a San Javier en su primera salida de una gira que continuará en septiembre.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>