" />
Published On: Jue, Ago 23rd, 2007

VIII edición de Animadrid, 2007

Europa Press

La VIII edición de Animadrid (Festival Internacional de Imagen Animada), que se celebrará del 28 de septiembre al 5 de octubre en Pozuelo de Alarcón (Madrid), mostrará la cinematografía de animación de África del Norte, informó hoy la organización.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, con la colaboración de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y la Casa Árabe, organizan esta edición del festival, que concretamente proyectará películas realizadas y producidas en Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez.

El festival tiene el objetivo de fomentar “una ventana al desarrollo”, a través de la promoción, y dará a conocer la animación audiovisual y facilitará un punto de encuentro entre creadores y público. Esta edición quiere recuperar el cine procedente de zonas geográficas desfavorecidas para la realización de filmografías, ya que la falta de financiación y promoción frenan el desarrollo del séptimo arte en estas zonas.

La muestra continuará el ciclo que inició en la pasada edición sobre el África Negra, y cerrará el espacio temático sobre el cine de animación africano. El festival contará con la presencia de los cineastas que realizan estos trabajos para dar a conocer el cine menos conocido del mundo, debido a la pobreza de estos países.

El protagonismo de las proyecciones recaerá en el reflejo de la cultura africana de la zona del Magreb ya zona próxima al Mediterráneo se encuentra más influenciada por la cultura Árabe, y precisamente en su animación se manifiesta ese contrapunto entre tradiciones negras frente a las mediterráneas con influjos árabes.

EGIPTO, EL PAÍS MÁS PROLÍFICO

Dentro de los países que acudirán a la muestra, Egipto es el país de África del Norte más prolífico en cine de animación, ya que lleva produciendo cine desde 1930 y es líder de la animación en el cine árabe. Por ello se proyectarán varios films egipcios, como “Al difaa al watani” de 1940, “Season” de Laila Makin, “Datak Einak” de Zeinab Zamzam o “Drop of Happiness”, realizada en 3D, de la joven realizadora Salma Hassaballa.

Los invitados del festival serán el animador tunecino Zouhair Mahjoub, del cuál se proyectarán tres películas, y Mohamed Beyoud, responsable del festival de animación FICAM de Meknes.

Animadrid contará además con una retrospectiva de películas argelinas, entre las que destaca “Ami Y”a bon” de Rachid Bouchared, director de la película “Days of Glory (Indigènes)”, nominada al Oscar de este año a mejor película de habla no inglesa representando a Francia. Como complemento se mostrarán dos películas que ambientan su trama en el continente africano: la coproducción franco-española “Azur y Asmar” de Michel Ocelot, y el cortometraje español “El viaje de Said” de Coke Riobóo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>