" />
Published On: Mar, Sep 11th, 2007

La Juani en Hollywood

Europa Press

El director Bigas Luna aseguró hoy que está “seguro” de que va a conseguir poner en escena una adaptación de la novela de caballerías “Tirant lo Blanc” “valenciana, de verdad y muy del siglo XXI” y, por ello, dijo no estar “picado ni desanimado” por otras adaptaciones que se están realizando del clásico de Joanot Martorell.

Bigas Luna –quien realizó estas declaraciones durante la presentación en la Fnac San Agustín de Valencia de una exposición fotográfica sobre su película “Yo soy la Juani”– afirmó que el proyecto que tiene para adaptar el Tirant “es muy diferente” al de otros trabajos que se han dado a conocer. Las aventuras del caballero han sido ya llevadas a la gran pantalla por Vicente Aranda y está previsto que Calixto Bieito presente un espectáculo teatral en la Fieria de Frankfurt.

“Mi Tirant es muy de verdad, muy valenciano, habla lo que tiene que hablar; es un proyecto más empeñado”, según lo definió. El popular director imagina también un protagonista “muy del siglo XXI y multidisciplinar”. Por este motivo, consideró que lo “que se ha hecho ahí está” pero recalcó que no se desanima porque existan otros proyectos similares al suyo, ya que está “seguro de que haré Tirant alguna vez”, aseveró.

El creador, que mantuvo un encuentro con los medios antes de la apertura de la muestra, se refirió también al montaje “Las Comedias Bárbaras”, que presentó en la Bienal de las Artes de Valencia. Bigas Luna reiteró su deseo de que este espectáculo se vuelva a representar pero hizo notar que “no depende de mí”.

Advirtió además de que “como no se ha vuelto a ver, a pesar de que fue muy bien y consiguió un gran impacto, corre el peligro de convertirse en un mito como pasaba con aquellas obras que no se volvían a representar cuando no existí el vídeo”.

Dentro de los proyectos que Bigas Luna tiene en la Comunitat Valenciana destaca también el de la exposición que exhibirá a partir del próximo mes de diciembre en el Institut Valenciá d”Art Modern (IVAM) y que reflexionará sobre “la necesidad de volver a la tierra a través de la comida”, lo que el artista considera “una solución poética, estética, moral y filosófica a la sociedad actual”.

En la muestra se mezclarán las obsesiones artísticas y gastronómicas del autor catalán y servirá para cerrar el ciclo “Speed” sobre la velocidad que ha desarrollado el museo valenciano. De hecho, una de las piezas de la exposición será un ecocardiograma en el que se medirá la velocidad a la que la sale la sangre del corazón, avanzó.

La exposición “Yo soy la Juani” reúne una treintena de fotografías que recogen momentos del rodaje de la película homónima de Bigas Luna que se estrenó en los cines en octubre de 2006. Las imágenes, que se podrán contemplar en la Fnac hasta el 30 de octubre, fueron captadas por un grupo jóvenes y prometedores artistas, los valencianos Carlos Luján, Albert Corbí y Eduardo Nave, Betty Bigas, hija del director, y Pep Borrell, Ana Herce y Ana Bolívar. Además, la exposición incluye la proyección de seis cortos realizados con un teléfono móvil por miembros del Taller Bigas Luna.

Con la Juani, Bigas Luna realiza una dura crítica a la “gran mentira de esta sociedad, el hacer creer que el que no triunfa o no es muy guapo es tonto”. Para el director, “el camino más sencillo para llegar a la infelicidad es el éxito porque poca gente sabe asumirlo”.

“LA JUANI EN HOLLYWOOD”

Bigas Luna reveló que el guión de la segunda parte de este filme, “La Juani en Hollywood” estará listo esta semana por lo que “estamos a punto de comenzar con la producción” de la nueva cinta. En esta historia, habrá “un guiño a todas las actrices que han triunfado en Holywood”, entre ellas algunas que empezaron su carrera con Bigas Luna, como Penélope Cruz, adelantó.

El director recordó que dentro del proyecto de la Juani –que se gestó en Sagunto (Valencia) mientras el autor preparaba el montaje de las “Comedias Bárbaras”– contemplaba desde el principio dos películas.

Igualmente, este proyecto cinematográfico persigue otros objetivos, como son “descubrir a una nueva actriz, convertirla en estrella y crear un nuevo icono ibérico, el de una mujer española más independiente y menos folklórica”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>