" />
Published On: Jue, Sep 13th, 2007

40 Aniversario de Sitges

Europa Press

El certamen acogerá el estreno oficial de “Cassandra”s dream”, de Woody Allen, y “Redacted”, de Brian de Palma

El Festival Internacional de Cine de Sitges celebrará entre los días 4 y 14 de octubre su 40 aniversario con una selección de la cosecha de películas de género fantástico “más sugerente y menos gore” del mercado, como explicó hoy en Madrid el director del certamen, Angel Sala. La muestra, en la que competirán un total de 22 títulos, acogerá el estreno oficial de “Cassandra”s dream”, de Woody Allen, y “Redacted”, de Brian de Palma.

El certamen homenajeará al cine de terror norteamericano de los años 70 y 80 concediendo La Máquina del Tiempo al director George A. Romero, responsable de “La noche de los muertos vivientes”, y contará con una amplia presencia de cine americano en la sección oficial a competición.

Entre los filmes a competición destacan cuatro españoles: “El rey de la montaña”, de Gonzalo López-Gallego; “La habitación de Fermat”, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña; “Los cronocrímenes”, de Nacho Vigalondo; y “Rec”, de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

“El nivel español es mejor cada año, el cine de género fantástico repunta”, aseguró Salas, puntualizando que la producción norteamericana es este año también de calidad, pese a los “inevitables” remakes y secuelas (como el de “Halloween”, de Rob Zombie). “Se va hacia un cine más sugerente, menos gore”, afirmó.

El “rebrote” que hubo en España en los 90, con filmes de Amenábar o Balagueró, regresa con una nueva oleada de directores de cine fantástico que “funciona”, agregó Salas.

MÁS DE 100.000 VISITANTES

El Festival de Sitges, que el año pasado recibió 100.000 visitantes y espera superar esta cifra en 2007, se abrirá con la película española “El orfanato”, dirigida por J.A. Bayona y protagonizada por Belén Rueda, en una edición que conmemorará el 25 aniversario de “Blade Runner”.

El certamen, que contará con un presupuesto de tres millones de euros, se volverá a convertir en un escaparate del cine fantástico y de terror con una programación “muy variada en temática y países”.

La cosecha estatal se completará con otros filmes fuera de concurso, como el thriller religioso “El último justo”, de Manuel Carballo, “Aparecidos”, de Paco Cabezas, o las películas de animación “Nocturna”, de Adriá Garcia y Víctor Maldonado, o “La crisis carnívora”, de Pedro Rivero.

El certamen, en el que está prevista la presencia de dos de los responsables técnicos de “Blude runner”, el diseñador de producción Syd Mead y el responsable de efectos especiales Douglas Trumbull, proyectará dos versiones de este filme, que “revolucionó el cine de género”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>