" />
Published On: Lun, Sep 17th, 2007

Seminci 2007

Europa Press

Los largometrajes “Oviedo Express”, de Gonzalo Suárez, y “Lo bueno de Llorar”, de Matías Bize conforman, junto a “El prado de las Estrellas”, de Mario Camus, la presencia española en la Sección Oficial de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes del festival, “Oviedo Express” es el nombre del tren en el que viajan Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú y Jorge Sanz, los protagonistas de la nueva comedia dirigida por Gonzalo Suárez.

Por su parte, Matías Bize vuelve a la Seminci tras su laureado paso en la 50 edición, en la que se alzó con la Espiga de Oro por la producción “En la Cama”, con “Lo bueno de llorar”, que se presenta fuera de concurso y que, rodada en Barcelona, está interpretada por Alex Brendemúhl y Vicenta N”Dongo.

Tal y como adelantó ya el festival, “El prado de las Estrellas” es un largometraje del director Mario Camus quien, tras cuatro años alejado de la dirección, regresa con una historia rodada en su Cantabria natal e interpretada por Álvaro de Luna, Antonio Valero y José Manuel Corvino.

También se incluyen en la Sección Oficial de Cortometrajes, en competición: Paseo, de Arturo Ruiz Serrano, y Triángulos, de la directora Eliazar.

Por otro lado, en la sección “Punto de Encuentro” se proyectarán los largometrajes “Nevando voy”, de las directoras Maitena Muruzabal y Candela Figueira; “El pallasso i el fúhrer”, de Eduard Cortés, y la coproducción hispano-mexicana “La Zona”, de Rodrigo Plá, recientemente galardonada con el Premio León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en la Mostra de Venecia y con el Premio Fispresci de la Crítica Internacional en el Festival de Toronto.

Además, los seis trabajos españoles que se agrupan en “La noche del corto español” son “A golpe de tacón”, de Amanda Castro García; “Las becicletas”, de Epigmenio Rodríguez; “La culpa ajena”, de Antonio Llorens; “Fiebre amarilla”, de Guillermo Asensio; “Muñecas rusas”, de Ángel Enríquez y “Verás”, de Mario Andrada.

La “importancia creciente” del género documental en el cine español se refleja en una “fuerte presencia” en la sección “Tiempo de Historia”, donde se proyectarán “El pollo, el pez y el cangrejo real”, de José Luis López Linares; “Memorias de una guerrillera”, de Pau Vergara; “Milton el nieto de la abuela”, de Josep Lluis Penades; “Tokio jondo”, de Mikel Bonet; “Un lugar en el cine”, de Alberto Morais; “Detrás del lienzo. Los Grecos del Museo del Greco en Roca Tarpeya”, de Emma Camarero, y las coproducciones “Hafners Paradies”, del director austríaco Gúnter Schwaiger y “Manuel de Falla, músico de dos mundos”, del argentino José Luis Castiñeira de Dios.

Dentro del apartado que la Semana dedica a las Escuelas de Cine se programarán trabajos de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESAC), que incluirá la proyección especial del largometraje “Lo mejor de mí”, producido por el propio centro en el que estudió su directora, Roser Aguilar.

“Con esta ópera prima, su joven protagonista, Marian Álvarez, logró el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Locarno”, resaltaron las mismas fuentes antes de recordar que, una edición más, el festival presentará las prácticas fin de carrera de la Promoción 2006-2007 de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), “manteniendo así lo que el certamen considera una plataforma idónea para los que serán los futuros valores de nuestro cine”.

Junto a todo ello, la sección “Spanish Cinema” proyectará un total de 16 largometrajes de “gran relevancia” de la temporada 2006-2007, a los que se sumarán las películas enmarcadas en el ciclo dedicado a “Los diseñadores de vestuario del cine español”, sin olvidar la celebración del IX Encuentro de Nuevos Autores.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>