" />
Published On: Mar, Sep 18th, 2007

¿Y tú quién eres?

Europa Press

El filme, que se estrena el 21 de septiembre, cuenta además con los actores Álvaro de Luna y José Luis López Vázquez

El cineasta Antonio Mercero describe el drama del Alzheimer en su película “¿Y tú quién eres?”, protagonizada por Manuel Alexandre, Cristina Brondo, Álvaro de Luna y José Luis López Vázquez. El filme, que se estrena el 21 de septiembre, vuelve a reunir la fórmula secreta del director: “amor, dolor y humor”, según señaló hoy el propio Mercero.

“¿Y tú quién eres?” es un filme que trata sobre el Alzheimer y de cómo éste va deteriorando la mente del enfermo y debilitando el ánimo de los familiares. En concreto, Alexandre interpreta a un octogenario aquejado de la enfermedad, aunque ni él mismo ni sus familiares saben que realmente sus olvidos se corresponden con el Alzheimer. La nieta (Cristina Brondo), consciente del mal que está minando las capacidades de su abuelo, decide dejar su prometedor futuro para hacerse cargo de él.

“Tenía la necesidad y la obligación moral de contar lo terrible de esta enfermedad”, destacó Mercero al referirse al motivo que le llevó a escribir esta historia. El cineasta insistió en que siempre tuvo la intención de mostrar “cómo la enfermedad avanza”, y de cómo “el protagonista va perdiendo el contacto con la realidad”, manifestó.

ARDUA DOCUMENTACIÓN

El director señaló que, para adentrarse en el Alzheimer en profundidad, visitó el centro de día de Catalina Hoffmann, donde pudo tomar contacto con la enfermedad. “Muchas de las escenas dramáticas que se ven en el filme corresponden a algunos enfermos de este centro”, indicó el director al referirse a algunos momentos de la película en los que se acerca el espectador a la vida de los ancianos en las residencias.

Debido a esta investigación, en el filme se aportan las diferentes visiones que tienen del Alzheimer los propios enfermos y la gente que les rodea. Es el caso del personaje que interpreta José Luis López Vázquez, un hombre gracioso que a pesar de padecer la enfermedad, disfruta de cada momento.

EL AMOR MÁS PURO

“La fuerza del cariño con la que la nieta trata a su abuelo es la mejor definición del amor que existe”, indicó Alexandre, quien además añadió que en el filme “es tremendo sentir cómo el enfermo va perdiendo el contacto con la realidad, llegando a desconocer hasta lo más íntimo”. Para el actor, que se emocionó al recordar algunas de las escenas de la cinta, “lo más importante es que el filme descubre la importancia de dar cariño a los enfermos de Alzheimer”.

La actriz Cristina Brondo interpreta a la nieta que abandona su oposición a notario para cuidar de su abuelo. “Es una soñadora porque cree que con afecto puede curarle”, indicó Brondo al referirse a que “aunque sabe que el amor le ayuda, no puede sanarle”.

Álvaro de Luna, por su parte, representa al hijo del enfermo, al que considera “un viejo que da problemas porque no sabe que realmente está aquejado de Alzheimer”, señaló el actor, que además insistió en la idea de que su personaje “no es mala persona, no entiende la enfermedad”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>