" />
Published On: Jue, Sep 27th, 2007

“El Orfanato” de J.A. Bayona

Europa Press

Juan Antonio Bayona, director de “El orfanato”, seleccionada hoy para representar a España en la 80 edición de los Oscar, declaró a Europa Press que su película se puede considerar como un “drama sobrenatural” que empieza como una cinta de terror y acaba como un “melodrama clásico de Hollywood”. Y destacó, que en ella, la actriz Belén Rueda realiza un “viaje emocional tremendo”. “Pocas actrices pueden soportar la presión que Belén Rueda ha soportado en “El Orfanato””, declaró Bayona. La película se estrenará en España el próximo 11 de octubre.

Desde Austin (Texas) y a punto de volar rumbo a Nueva York en donde se proyectará mañana “El orfanato” en el marco del Festival de Cine de esta ciudad, Bayona se mostró “ilusionado” con su posible desfile por la alfombra roja de los Oscar pero le restó importancia a la elección y aseguró que “la película es la misma con premio o sin premio”. La mítica gala de los Oscar se celebrará el 24 de febrero, pero los nominados se conocerán el próximo 22 de enero.

Este joven director catalán explicó que “El orfanato” es la historia de una mujer que regresa a la casa donde creció feliz de niña “porque descubre que le falta algo en la vida que ella vive actualmente”, aclaró Bayona.

En esta casa, la protagonista se enfrenta a lo “desconocido y a lo sobrenatural, que en la película está representado por los niños”, explicó Bayona, quien anteriormente había realizado videoclips y cortos centrados en temas de terror.

“Yo creo que de alguna manera el personaje de Belén Rueda, como en algunos cortos que había realizado antes, está en esa frontera entre el mundo de los niños y el de los adultos: en ese momento en el que tienes que afrontar los miedos o las responsabilidades”. “Y es un intento imposible de regresar a su infancia”, agregó.

TRASFONDO PSICOLÓGICO

En este sentido, destacó la implicaciones psicológicas de esta película porque los fantasmas no están representados con “efectos digitales o con elementos sobrenaturales, sino que son fantasmas del propio pasado”, matizó Bayona.

“Hay un momento dado en el que tenemos que enfrentarnos a la vida y podemos reaccionar como adultos o como niños, y eso es lo que nos define como personas adultas, y ese el punto en el que está el personaje de Belén Rueda en “El orfanato””, argumentó este novel director catalán, amigo de Guillermo del Toro, productor de la cinta, que ha sido alabada por gran parte de la crítica internacional.

El guión, escrito por el asturiano Sergio G. Sánchez, sedujo a Bayona desde el primer momento tanto por las “estupendas” posibilidades a nivel cinematográfico con sus “secuencias de terror” como por el concepto emocional que subyace en esta cinta que emociona al espectador y que tiene una “doble lectura”, según su director. “Se puede entender como una película de fantasmas y como el trayecto psicológico de una persona al fondo de su cabeza”.

. “He descubierto a mucha gente con lágrimas en los ojos al terminar la película”. “Además el público debe de ver esta película para apreciar hasta que punto vemos a una Belén Rueda diferente a la que estamos acostumbrados”, alegó Bayona, quien subrayó que Belén Rueda está en todos los planos de la película.

DECLARACIONES DE BELÉN RUEDA

Por su parte, la actriz Belén Rueda, que viaja en estos momentos hacia Nueva York, declaró a la Cadena Ser desde el Aeropuerto, que esta película “va a entretener al público y produce emociones diferentes”

En esta misma línea, y en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que la cinta trata de un “tema universal y en la que también se habla de la desaparición de un hijo. Lo que se vive hace que el espectador se sienta muy cercano desde diferentes perspectivas”.

New Line Cinema, la productora de “El Señor de los anillos”, ha adquirido los derechos para la adaptación de este filme, que también contará con Guillermo del Toro en la producción. En este sentido, Belén Rueda destacó que Guillermo del Toro, productor de “El Orfanato” “se vuelca en los proyectos y es muy parecido al director, Juan Antonio Bayona”.

EN TRES GRANDES FESTIVALES

“Si me hubieran dicho hace un año que mi película iba a ir a los Festivales de Cannes, Toronto y Nueva York, que seguramente son los tres mejores festivales de la temporada, no me lo hubiese creído”, reconoció Bayona, quien ya está negociando los detalles de su próximo proyecto cinematográfico. “Estamos intentando cerrarlo. Es una historia que me apasiona”, confesó este director, que regresa a España a primeros de octubre para participar, el día 4, en el Festival Internacional de Cine de Sitges.

“Estoy muy contento con la Academia de Cine española porque tanto para mí como para gran parte del equipo es nuestra primera película y supone un gran espaldarazo y una apuesta de futuro y creo que es muy sano que la industria, por un lado, mantenga a los directores consagrados, y por otro, que dé cabida a las nuevas voces. Las tres películas podíamos haber represando a España”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>