" />
Published On: Jue, Oct 4th, 2007

“La escuela fusilada”

Europa Press

El documental “La Escuela fusilada”, que narra la “depuración” de maestros republicanos que tuvo lugar al estallar la Guerra Civil y que continuó durante el franquismo, llega a Madrid tras su paso por más de veinte capitales españolas. La obra, que se proyecta hoy a las 19:30 en el Ateneo 1 de Mayo de CCOO, es un trabajo conjunto de los directores Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez y está avalada por su presencia en nueve festivales en los que consiguió dos premios, la Galleta de Oro en Aguilar de Campoo y el Premio de Mejor Documental en el festival cántabro de Sotocine 2006.

El título de documental tiene origen literal, tal y como comentó hoy Pinedo: “En colegios de Navarra los requetés llegaron cuando los maestros ya habían huído. Lo que hacían entonces era fusilar los símbolos republicanos y hasta fusilar la propia escuela de forma simbólica”. El realizador ha justificado la elaboración del documental diciendo que “narra un proceso totalmente desconocido de depuración de maestros” que querían “poner encima de la mesa para crear debate”:

Para Pinedo, España “necesita un baño de rigor sobre su historia reciente”. Al estallar la Guerra había 61.000 maestros registrados, de los cuales 16.000 sufrieron algún castigo y 6.000 fueron expulsados del magisterio. Según el codirector Daniel Álvarez, a todos ellos “se les aplicó la presunción de culpabilidad”.

TESTIGO DIRECTO

Celia Muñoz de Unzué es una de las personas que vivió la Guerra Civil y que aporta su testimonio en la cinta. Aseguró no tener “odio” ni desear “ningún tipo de revancha”. El padre de Celia Muñoz fue fusilado y aplaude iniciativas como ésta porque dice que ayudan a aliviar “la amargura que muchos tenemos todavía clavada”.

Después de la proyección siempre tiene lugar un debate con el público. Álvarez cree que es necesario: “A la gente le emociona mucho el documental a pesar de su apariencia de árido por todas las cifras que ofrece”. A través de este debate, la audiencia satisface sus “ganas de conocer más sobre el tema” porque “el documental destila emoción”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>