" />
Published On: Lun, Oct 15th, 2007

Las 13 rosas

Europa Press

Verónica Sánchez, Pilar López de Ayala y Marta Etura protagonizan el filme, basado en una historia real, que se estrena el próximo viernes

Emilio Martínez-Lázaro plasma “el salvajismo” y “las atrocidades” cometidas durante la posguerra en España, en “Las 13 rosas”, filme basado en la historia real de unas jóvenes que tras la guerra civil fueron condenadas a muerte por un Tribunal Militar, por un delito que no habían cometido. Verónica Sánchez, Pilar López de Ayala y Marta Etura protagonizan, dentro de un amplísimo reparto, este filme, basado en una historia real, que se estrena el próximo viernes.

“Se dice que se han hecho muchas películas sobre la guerra civil, pero yo todavía no he visto una, porque no narran la contienda, sino que se ambientan en ese periodo. “Las 13 rosas” entra en temas más peliagudos: el salvajismo y las atrocidades de la posguerra”, afirmó hoy el director, durante una rueda de prensa en Madrid.

Martínez-Lázaro precisó que en esta historia ha querido mezclar realidad y ficción, y que no ha querido que el público sienta pena por estas chicas, sino convertirlas en heroínas. “El papel de víctimas queda en segundo plano por una historia emocionante, que había que contar desde otra perspectiva. Fueron unas mujeres que lucharon por sus ideas, unos personajes ingenuos pero con valores y heroísmo”, relató el director.

López de Ayala, Sánchez, Etura, Nadia de Santiago y Gabriella Pession dan vida a cinco de estas jóvenes, unas chicas con ilusiones y toda una vida por delante, que fueron detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas, a quienes bautizaron como “las menores”, pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel. Finalmente, un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939.

MEMORIA HISTÓRICA

Preguntado por si la película se estrena en un momento oportunista por el debate sobre la memoria histórica, el también director de “Los dos lados de la cama”, “La voz de su amo” o “Amo tu cama rica” señaló que le hubiera gustado que su filme se estrenase en otro momento. La película, precisó, se mete de lleno en aquellos años, cuando mucha gente fue a la cárcel y muchos murieron fusilados en cunetas. “Ya he leído que Zapatero esperaba a que saliera mi película”, bromeó.

Martínez-Lázaro subrayó que “Las 13 rosas” “no tiene un objetivo como recuperar la memoria histórica, eso se lo dejo a los historiadores”. “El cine trata de arrastrar a las emociones del espectador”, apuntó, recordando que en el filme ha suavizado algo los hechos para que “no pareciera el Museo Nacional de los Horrores”.

Y es que el cineasta ha preferido contar las historias de estas jóvenes, quienes intentaban empezar sus vidas tras la guerra civil buscando trabajo, divirtiéndose con sus novios… “En la cárcel de Ventas las mujeres tenían las piernas vendadas por la sarna, morían de tuberculosis o de tifus… Pero no quería mostrar una carga tan terrible en el filme”, apuntó Martínez-Lázaro, quien no ha querido “cargar las tintas con los malos de la película”.

López de Ayala da vida a la francesa Blanca Brisac, cuyo delito fue ayudar a un músico compañero de su marido, que pertenecía al partido comunista. También está Julia (Sánchez) afiliada a las Juventudes Socialistas para seguir cursos de gimnasia y deportes. Etura da vida a Virtudes, la más concienciada políticamente y que ha pasado toda la guerra dando de comer a niños y ancianos en el Socorro Rojo.

Además de Adelina (Pession), hija de un guardia civil fiel a la República que acaba en la cárcel repartiendo el correo, está Carmen (De Santiago), la más pequeña del grupo, y única superviviente de la tragedia.

COPRODUCCIÓN

“Las 13 rosas” es una coproducción con Italia, que se rodó con un presupuesto de 9 millones de euros en escenarios reales de Madrid, como el cementerio de La Almudena, la plaza de los Carros, la carrera de San Francisco o el viaducto de la calle Segovia.

Además de las actrices nombradas, también participan en el filme los actores Félix Gómez, Luisa Martín, Fran Perea, Enrico Lo Verso, Asier Etxeandía, Alberto Ferreiro, Bárbara Lennie, Goya Toledo o Leticia Sabater, entre otros. El guión corre a cargo de Ignacio Martínez de Pisón y la música es de Roque Baños.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>