" />
Published On: Lun, Oct 15th, 2007

Skinwalkers

Europa Press

La edición de este año proyectará 72 largometrajes en 14 ciclos, y 35 cortos

La XVII Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, organizada por la Universidad de Málaga (UMA) entre el 8 y el 16 de noviembre, acogerá este año entre sus novedades el estreno a nivel europeo de la cinta “Skinwalkers”, una película dirigida por James Isaac, en la que se cuenta la historia de dos manadas de hombres-lobo divididos por principios, que reciben señales de la Luna sobre la llegada de una antigua profecía.

En esta historia, un niño llamado Timothy cumplirá 13 años sin saber que este hecho marcará el momento de su transformación. El pequeño y su madre, Rachel, no saben que el resto de la familia, en la que está la abuela, el tío Jonas, su prima Katherine y su novio, Adam, son hombres-lobo buenos que han protegido a Timothy.

Ésta es una de las novedades de este año, entre las que están también las conferencias sobre ovnis; un acto homenaje a “Tippi” Hedren, protagonista de películas como “Los pájaros” y “Marnie, la ladrona”; un recuerdo a Philip K. Dick; el preestreno de la película “First Snow”, de Mark Fergus, el 17 de octubre; la presentación del libro “Freakciones. 6 películas. 6 mutaciones” con una mesa redonda el 14 de noviembre, y un homenaje a Lauren Films.

Otra de las actividades es la realizada por la Diputación de Málaga, como es el Concierto de Bandas Sonoras de Cine Fantástico, que este año introduce imágenes de las películas. Este evento corre a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de la UMA y tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Cervantes.

PROGRAMA.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, indicó, durante la presentación del festival, que el próximo viernes, día 19, habrá una cena homenaje al director de cine Julio Diamante en Benalmádena (Málaga).

En total, habrá 72 largometrajes dentro de 14 ciclos, así como 35 cortometrajes, algunos incluidos en la sección “Inauguración”, según afirmó el director de este festival, Ramón Reina.

Las películas a concurso, un total de 12, se engloban dentro del ciclo “Panorama hoy. Largometrajes a concurso” y son “Cecilie”, “Cello”, “Cold Prey”, “I”m a Cyborg”, “La antena”, “La habitación de Fermat”, “Marmorera”, “Rogue”, “Storm warning”, “The 4th dimension”, “The mad” y “Wicked flowers”.

Asimismo, habrá una sección informativa, un ciclo de “Cortometrajes andaluces”, “Cortometrajes españoles”, “Cortometrajes extranjeros”, “Premieres” y el ciclo “Marx Attacks”, en el que se proyectarán películas de cine fantástico realizadas antes de la caída del muro de Berlín en los países de Europa del Este.

El público podrá ver, además, las películas que hay dentro del ciclo “Fantástico Europeo. Cautivo de las sombras”, “Clásicos del cine fantástico. Ciencia Ficción”, “Clásicos del cine fantástico: clásicos de la Fox”, “Ovnis. Sesenta años de historia”, “Horror zone”, “Másters of horror. Segunda etapa” y “Héroes de la imaginación”.

CINE ENTRE UNIVERSITARIOS.

Este festival, según afirmó Torres, es el que puede “de manera más amplia acoger el gusto del público, ya que no es cine de terror, ni de fantasía, sino que es muy ecléctico en la elección de las películas que se van a proyectar”.

Para la consejera, además, esta semana de cine fantástico “ha cumplido el objetivo de incentivar y difundir la cultura del cine entre los malagueños y entre la comunidad universitaria”.

La Junta de Andalucía aportó 25.000 euros para el I Campus Cinematográfico, que se celebró en agosto; 6.000 para el Premio Junta de Andalucía al mejor largometraje, y 75.000 euros para la edición en general.

Por otro lado, y según informó la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, Mercedes Vico, las películas se proyectarán en el Teatro Cervantes, en el Paraninfo de la UMA, en el Teatro Alameda y en el Salón de Actos del Rectorado.

PREMIOS.

En cuanto a los galardones, destacan el ya mencionado, Premio Junta de Andalucía al mejor largometraje, dotado con 6.000 euros; el Premio Diputación de Málaga, al mejor cortometraje español, con 1.500 euros; el Premio Ayuntamiento de Málaga 2016, al mejor cortometraje extranjero, que cuenta con un premio de 1.500 euros; y el Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza de género fantástico, con 1.500 euros.

En referencia al premio del Ayuntamiento, el delegado de Cultura del Consistorio, Miguel Briones, afirmó que con este galardón se pretende “impulsar” la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

“Con este premio, la UMA demuestra que comparte con el Consistorio la apuesta firme por este objetivo de convertirnos en la Ciudad Europea de la Cultura en ese año, para lo cual hace falta unificar criterios y voluntades. Con esto seguro que conseguimos llegar a buen puerto con el esfuerzo de todos”, precisó.

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

Asimismo, el Ayuntamiento aumentó en un 20 por ciento el presupuesto para este festival, a lo que se unen las aportaciones para gastos varios de la organización del evento. En total, aporta 7.500 euros.

Para Briones, “Málaga tiene una gran capacidad para hacer las cosas bien. Con este festival queremos aprender a través del cine, y aprender con él”.

Respecto a otras colaboraciones, el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, colabora con la cartelería, programas y la edición del libro “Freakciones. 6 películas. 6 mutaciones”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>