" />
Published On: Mar, Oct 23rd, 2007

Presentación de “53 días de invierno”

Europa Press

Judith Colell dirige esta cinta que se estrenará el próximo viernes en los cines españoles

La directora Judith Colell trae a la cartelera la película “53 días de invierno”, donde expone “la fragilidad del alma” en una sociedad donde “sólo importa el éxito”, según dijo hoy la realizadora durante la presentación del film. La historia narra las vidas de tres personajes que “viven en un invierno meteorológico y anímico”, interpretados por Mercedes Sampietro, Aina Clotet y Alex Brendemúl. El largometraje se estrena el próximo viernes 26 en los cines españoles.

Para Colell, la cotidianidad sufre una plaga de egoísmo: “Vivimos en una sociedad neocoservadora donde solo importamos nosotros a toda costa, triunfar sin mirar si provocamos daños colaterales. Esto crea una angustia personal que se refleja en el filme”. Consecuencia del mundo en el que viven, los protagonistas “tocan fondo” hasta que encuentran cada uno a otro personaje que constituye “un espejo donde mirarse”, comentó Colell.

Llegados a este punto, los 3 protagonistas deben tomar una decisión: “Tienen que optar por abandonar o por seguir adelante. Finalmente prefieren arriesgar, así que bajo su apariencia de perdedores se convierten en grandes ganadores”. El largometraje indaga en los pequeños conflictos del día a día, “una tendencia muy actual en el cine”, según la directora.

PERSONAJES PERDIDOS.

Mercedes Sampietro interpreta a Mila, una maestra de instituto que “va por la vida sin armas de precaución, a pecho descubierto” y que “queda paralizada tras una agresión de sus alumnos”. Para la actriz, el largometraje se ambienta en “la fea época que vivimos”. “Es una película muy complicada, que va descubriendo muchas capas a medida que avanza”, añadió.

El personaje de Celso, un guardia jurado con problemas económicos y una familia que mantener, corre a cargo de Alex Brendemúl. Celso se siente atraído por un vagabundo ya que admira el abandono al que se ha entregado: “Vivir en la calle puede ser un acto de valentía si es una decisión propia o un acto de cobardía si es por abandono”, señaló.

Brendemúl cree que su personaje tiene tirón porque “a todos se nos ha pasado por la cabeza tirar la toalla alguna vez”. El filme “te da una patada” ya que habla de “pequeños conflictos pero muy grandes en realidad”. Esto hace que, según el actor, la obra sea “diferente y extremadamente interesante”.

ACOMPAÑAMIENTO.

La joven Ainhoa Clotet semete en la piel de Valeria, una violonchelista con problemas familiares. Por este papel se alzó con los Premios a Mejor Actriz y a Mejor Actriz Revelación en el último festival de Toulousse. Silvia Munt interpreta a la madre de Valeria. Para Munt, el largometraje “te hace compañía” porque practica un estilo de cine “que nos hace sentir más humanos”.

Para la intérprete Mari Pau Pagem, el espectador va a salir del cine con mucho que pensar: “La película no es optimista ni pesimista, más bien deja un horizonte abierto”. A pesar del abundante reparto femenino, la directora descartó que estemos ante “una historia de mujeres” porque los problemas que sufren los personajes “nos pasan a todos, sin distinción de sexos”.

Colell comentó que está trabajando en un telefilme llamado “Positivos”, obra que pronto verá la luz. Sin embargo, la catalana no va a dejar de lado el cine, ya que se encuentra en pleno proceso de adaptación de “M”, novela escrita por Lolita Bosch que narra una historia de malos tratos con un adolescente de 16 años como protagonista. Por último, Colell desveló que, tras esta adaptación, su próximo proyecto cinematográfico girará en torno a la inmigración.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>