" />
Published On: Lun, Nov 5th, 2007

Festival Cineuropa

Europa Press

El festival proyectará 115 producciones y contará con el preestreno de Redacted, que será de pase único

La actriz y directora inglesa Jane Birkin, el director ligado a la Escuela de Barcelona Vicente Aranda y el guionista y director catalán José Luis Guerín serán los galardonados en el festival Cineuropa 2007, que arranca mañana en Santiago de Compostela y prolongará su programa hasta el 3 de diciembre con la proyección de 115 filmes, de las que 70 serán estrenos.

Así lo anunció hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Néstor Rego, en la presentación del programa de este certamen que “abre una ventana de calidad excepcional” cinematográfica en un “evento singular” en todo el Estado español.

El también teniente de alcalde subrayó el premio a la trayectoria en general de Jane Birkin “que por fin podrá ser galardonada en este festival” y que, al igual que los otros dos premiados, “confirmó” su asistencia a la gala del día 2 de diciembre. En su caso, presentará, además, la película “Boxes”, que ella mismo dirigió como debutante en este ámbito y que contiene pinceladas autobiográficas.

Por su parte, Rego destacó el tratamiento de diversas temáticas que Vicente Aranda ha realizado a lo largo de su carrera profesional, en la que abordó desde la memoria histórica hasta la sexualidad pasando por la reflexión política y durante la que dirigió películas como Carmen, Juana la Loca, La mirada del otro, Libertarias o la Pasión Turca. La entrega del premio se realizarán el día 15 de este mes y en la gala se estrenará su película Canciones de Amor en Lolita”s Club.

El concejal de Cultura situó en la “vanguardia” al guionista José Luis Guerín, un autor que recibirá el Premio Cineuropa el día 21 cuando se proyectará la película “En la ciudad de Sylvia”, por la que obtuvo una nonimación al León de Oro en el Festival de Venecia.

El director de Comunicación Audiovisual de la Xunta, Manuel José Fernández, comparó este festival con una ruta de “tres estrellas”, que abarca una “visión completa” del recorrido cinematográfico de Europa a lo largo de un año, y al que “no es posible acceder” en las salas de cine habituales.

XXI FESTIVAL CINEUROPA.

Por su parte, el director del festival, José Luis Losa, mostró su “satisfacción” al frente del certamen, que cumple su vigésimo primera edición y que, a su juicio, constituye un evento “único” y que “sin duda elegiría cualquier cinéfilo”.

Así, realizó un repaso por la programación del festival, que arrancará mañana con la proyección de La Zona de Rodrigo Plá, por parte de la sección oficial a las 22.00 horas. Previamente, a las 16.00 horas Election 2 de Johnnie To inaugurará el certamen en el Teatro Principal.

Asimismo, reivindicó la proyección de Redacted de Brian de Palma, que será de pase único el martes 13, ya que, “por motivos de producción”, no podrá emitirse varias veces al constituir un preestreno en el ámbito nacional.

SECCIÓN OFICIAL.

De este modo, la sección oficial incluirá las últimas creaciones de algunos de los nombres más relevantes del panorama europeo, como Ken Loach, Claude Chabrol, Jacques Rivette o Ermanno Olmi. Además, la sección oficial ofrece las últimas interpretaciones de Audrey Tatto, en “Ensemble, c”est tour”, de Claude Berri; o Juliette Binoche, en “The voyage of the red ballon”, de Hou Hsiao Sien.

Otras incorporaciones a la programación de esta XXI edición son las de “Michael Clayton”, el thriller producido por Sydney Pollack y protagonizado por George Clooney, y ya dentro de la sección Fantastique Compostela, el elogiado retorno de George A. Romero al terror con “El diario de los muertos” o la nueva esperada película del coreano Park Chang-wook “Ok, I”m a cyborg”.

En la sección Argentina Latente resalta la presencia de “XXY”, “El Otro” o “Upa! Una película argentina”; mientras que en Mundo Asia destaca “El bosque de luto”, “La boda de Tuya”, “I don”t want to sleep alone” o “La promesa”.

MARATÓN DE CINE BIZARRO.

En Panorama Internacional podrán visionarse los films “Mil años de oración”, “Honeydripper”, “Lejos de ella”, Aritmética Emocional” o “Interview”. Además habrá las tradicionales secciones de documentales de cine e historia; documentales de música y Cinefilias, con la proyección especial de “Bs.As” de Alberte Pagán.

El festival se cerrará con el tradicional maratón, que empezará el día 3 de diciembre a las 20.00 horas en el teatro principal, que incluirá cine bizarro (cine raro) y que comenzará, previsiblemente con “La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos”, una producción gallega.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>