" />
Published On: Mie, Nov 7th, 2007

“La zona”

Europa Press

Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho y Carlos Bardem protagonizan el filme del ganador de un Oscar por el corto “El ojo en la nuca”

El mexicano Rodrigo Pla habla del miedo de los ciudadanos a la inseguridad, de la corrupción policial en su país y también de solidaridad en “La zona”, película con la que debuta en la dirección. La cinta, que se estrena esta semana en España, cuenta con Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bardem y Daniel Tovar como protagonistas.

Pla explicó hoy en rueda de prensa en Madrid que en México existen zonas residenciales valladas y con grandes medidas de seguridad, como la que muestra en su primer largometraje, en las que viven familias adineradas alejadas de la violencia y la inseguridad de las calles, hartos de la acción de la policía corrupta.

Pese a que “La zona” no deja de ser “una ficción”, tiene muchas similitudes con la realidad. Aunque el director ha querido ir más allá, al contar cómo una noche de tormenta se provoca un derrumbe parcial de la valla y tres delincuentes acceden a las tranquilas calles de esta barriada, que cuenta hasta con su propio colegio.

Tras el robo, una vecina, un guarda de seguridad y dos de los atracadores mueren en un fuego cruzado. Sólo sobrevive Miguel, un joven de 15 años al que los vecinos se empeñan en dar caza sin contar con la acción policial.

“En un principio quise hacer una película futurista, pero quedé impactado por la realidad”, explicó hoy en rueda de prensa Pla, ganador de un Oscar por su cortometraje “El ojo en la nuca”. El director trata temas de actualidad como la “polarización, la solidaridad, la justicia y la corrupción policial”.

Pla recordó que la película narra una realidad en México, pero que se da en otras partes del mundo, ante la cada vez mayor diferencia entre clases sociales. “Para que las cosas cambien hay que hablar de lo que no funciona”, apuntó, convencido de que en México, donde se estrenará la cinta en febrero de 2008, se vive en un “contexto de impunidad y corrupción muy grande”.

UNA CACERÍA.

Carlos Bardem, que encarna a uno de los vecinos más empeñados en la cacería del chaval, señaló que el filme habla “del miedo al otro”. De hecho, precisó que el espectador puede llegar a entender a todos los personajes: desde los vecinos dispuestos a cualquier cosa para proteger a los suyos hasta otros que discrepan y prefieren contar lo ocurrido a la policía. “Todos tienen una justificación”, matizó.

Maribel Verdú, por su parte, agregó que “La zona” habla de las injusticias y de los muros que construimos para protegernos del otro. “Con la caída del muro de Berlín todos nos alegramos y, resulta que ahora se construyen más”, dijo la actriz, que ya en el filme “Y tu mamá también” se adentraba en el México “del horror”.

Pla subrayó que a él mismo le da miedo la policía de su país. “No funciona, nadie acaba en la cárcel y, cuanto más poderoso se es, menos”, denunció un realizador que, no obstante, ha querido reflejar “todos los puntos de vista” de las personas que viven allí. “En el fondo, hay un mensaje de optimismo y esperanza”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>