" />
Published On: Jue, Nov 15th, 2007

Semana de Cine Experimental

Europa Press

La XVII Semana de Cine Experimental arranca esta noche en los Cines Golem de Madrid para abrir “nuevos caminos en la expresión cinematográfica”, según dijo su codirector José Luis Borau. Hasta el próximo 23 de noviembre, el evento acoge la sección Oficial, cortometrajes realizados con teléfonos móviles, el Octavo Concurso de Spots Publicitarios, un ciclo dedicado a la actriz Glenda Jackson, muestras de cine africano, israelí y alemán, y la presentación del libro “Van Gogh en Hollywood”.

José Luis Borau, que conduce este evento “independientísimo y contracorriente” junto con Natasha Molina, se mostró interesado por la “democratización que generan las nuevas tecnologías”. La Semana incluye en su programación cortos filmados con terminal móvil traídos del Festival de Sundance, del Móvil Film Fest y del Festival Pocket Films. “Una persona con su móvil puede tener sus quince minutos de gloria”, dijo el cineasta.

Borau agradeció las puertas que los nuevos tiempos abren: “Ahora hay más voces, mayor acceso a crear cine, ojalá hubiéramos tenido esto en nuestra época”. A pesar de sentirse “muy viejo y muy cojo”, el director aseguró que se animaría a probar una grabación con un teléfono. “Me gusta mucho innovar e intentar cosas nuevas, lo que no me gusta es enseñar mi trabajo porque me parece que está lleno de errores e imperfecciones”, concluyó.

ORGULLO Y MELANCOLÍA

Respecto a la Semana, Borau habló de “orgullo teñido de melancolía”. La marcada “voluntad experimental” del evento hace que sea “muy poco conocido por el público”, a pesar de su “atractiva diversidad”. “Hay muy pocos festivales como este en Europa o puede que ninguno”, afirmó el director. Con todo, la satisfacción es grande ya que “se da una oportunidad a quien no la tiene en el cine”.

Israel es el país invitado en el festival a través de 13 proyecciones que se complementan con una exposición de carteles. El director y productor israelí Hervé Hachuel comentó las características que definen al cine de su país: “Hay una sobredosis temática con todo lo relacionado con política además de una tradición psicoanalítica”. Hachuel habló de “películas de desgarro” que “no dejan títere con cabeza”. Por último, aseguró que el cine de Israel se basa en el “guión trabajado hasta el infinito”.

9.000 EUROS DE PREMIO.

La Sección Oficial contará con el concurso de 38 trabajos, de los cuales seis son españoles, y con un primer premio de 9.000 euros. Por su parte, al 8º Concurso Internacional de Spots Publicitarios concurren 21 proyectos realizados por una escuela de cine o video, 15 de ellos producciones españolas. La dotación económica de este certamen de publicidad ha quedado fijada en 1.200 euros.

El Homenaje al 60º aniversario de la FAMU, Facultad de Cine de la Academia de las Artes Musicales de Praga, incluirá la presencia de obras realizadas por la llamada Nueva Ola Checa y una segunda sección sobre el Grupo Yugoslavo de Praga, en el que destaca Emil Kusturica. En total, en esta sección está prevista la proyección de 16 trabajos.

Las distintas sedes del evento son los Cines Golem, el Ateneo de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la Escuela de Cine y Televisión Septima Ars.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>