" />
Published On: Jue, Nov 22nd, 2007

Premio Ciudad de Huelva

Europa Press

La actriz Maribel Verdú recibirá mañana el Premio Ciudad de Huelva con el que la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el que se reconoce la trayectoria o el valor de destacadas personalidades del sector audiovisual y cinematográfico, según informó el certamen a Europa Press.

Considerada en estos momentos por el público y la crítica como una de las mejores profesionales del país, Verdú recibirá el máximo galardón del certamen onubense en un emotivo acto en el Gran Teatro, en el que la actriz estará acompañada por amigos y familiares.

Maribel Verdú, que conoció la noticia mientras se encontraba en la pasada edición del Festival de San Sebastián, manifestó entonces haber recibido con “enorme satisfacción” la concesión del premio y se confesó “encantada”, ya que “no hay esperar a que seamos mayores para recibir estos premios”.

La actriz de grandes directores como Armendáriz, Cuarón, Eloy de la Iglesia, Fernando Trueba, Ricardo Franco, Guillermo del Toro o Vicente Aranda, entre otros, aseguró, además, que le “apasiona” el certamen onubense, que “tiene un nombre y un recorrido histórico”.

María Isabel Verdú Rollán (Madrid, 1970) inició su carrera profesional con una película para televisión, “El crimen del capitán Sánchez”, de la mano del que sería, y es, uno de sus máximo valedores en el panorama cinematográfico nacional, el director Vicente Aranda, con el que ha trabajado en incontables ocasiones. Entre otras, destaca el largometraje “Amantes”, que según ha reconocido la propia actriz marcó un antes y un después en su trayectoria.

LOS GOYA.

Por su papel en esta obra obtuvo su primera nominación a los Premios Goya que concede la Academia de Cine. A esta nominación le seguirían otras por sus trabajos en “La Celestina”, “La buena estrella” y “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, una de sus películas más recientes y celebradas, que le ha reportado premios como el Ariel de México.

“El año de las luces” (1986), “El amante bilingúe” (1993), “Y tu mamá también” (2001), “Goya en Burdeos” (1999), “Frontera Sur” (1998), “Carreteras secundarias” (1997), “Huevos de oro” (1993), “Belle époque” (1992) o “La estanquera de Vallecas”” (1986) forman parte de la prolífica carrera profesional de Maribel Verdú, que ha compatibilizado siempre el cine con el teatro –sus dos grandes pasiones– y que en estos momentos centra sus esfuerzos en el largometraje “Los girasoles ciegos”, que rueda a las órdenes de otro grande del cine español, José Luis Cuerda.

Para el Festival, Verdú es un ejemplo de “los lazos que unen al cine español con el iberoamericano y de buenos resultados que siempre acompaña a la colaboración entre ambos”. A todo ello, “se suma el extenso currículo plagado de éxitos de la actriz madrileña, que por sí solo justifica el aplauso de la crítica y espectadores”.

Este galardón, además, le llega a la actriz en uno de los momentos más dulces de su carrera. Después del éxito de “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, que la llevó hasta la alfombra roja de la entrega de los Oscar, ha rodado prometedores títulos como “El niño de barro”, de Jorge Algora; “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta –presentada en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián–; “Oviedo Express”, de Gonzalo Suárez; o “La zona”, de Rodrigo Plá, y está trabajando en distintos proyectos cinematográficos, entre los que se destaca uno con el director mexicano Alfonso Cuarón aún sin título.

El nombre de Maribel Verdú se suma este año al de la recién fallecida actriz Emma Penella y al del productor, realizador y guionista Manuel Pérez Estremera, que también han recibido en la 33 edición del certamen onubense el Premio Ciudad de Huelva en reconocimiento a una labor profesional marcada por el apoyo al cine iberoamericano.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>