" />
Published On: Vie, Dic 14th, 2007

“Memorias con Arte”

Europa Press

El director quiere rodar íntegramente en Santander su próxima película, “Al sur de la bahía”

El director Mario Camus repasa su vida como cineasta, como “artesano que ha intentado ejercer su oficio de la mejor manera”, a través de quince relatos escritos “a golpe de intuición” que conforman el último trabajo de la colección “Memorias con Arte”, publicado por ediciones Valnera con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro.

El cineasta presentó hoy el trabajo en rueda de prensa, acompañado del consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, y los responsables de la editorial, Jesús Herrán y José Ramón Sánchez, y aseguró que es “un libro demasiado importante” para un cineasta como él, “que está a medio camino”.

La publicación está formada por dos libros: “Mario Camus. Oficio de director”, en el que José Luis Sánchez Landeras recoge la biofilmografía del director; y “Apuntes del natural”, una colección de quince relatos escritos por Camus en los que se retrata a partir de vivencias, recuerdos o personas que le han influido en su vida. Se completa con un DVD con el documental “Madrid Cultural”, realizado por el cineasta en 1984.

El director de “Los Santos Inocentes” aseguró sentirse “impresionado” con la publicación dedicada a su vida y obra y explicó que cuando los responsables de Valnera le propusieron la publicación de sus memorias prefirió, “un poco por timidez”, relatar de forma literaria sus vivencias y recuerdos, “más que escribir unas memorias al uso”.

De esta forma, el cineasta cántabro ha escrito quince relatos para la ocasión, que fueron surgiendo después de “entresacar” cosas que le han ido pasando en su entorno e “influencias” de la infancia. “Son pequeñas historias que han ido surgiendo a golpe de intuición y que reflejan la vida de un artesano, de una persona que ha intentado ejercer su oficio de la mejor manera”, indicó el director, quien confesó que su intención siempre ha sido la de “divertir y entretener”.

Con ese objeto, Camus da vueltas actualmente a la que se convertirá en su trigésima película. Después de “El prado de las estrellas”, que rodó en Cantabria, el director quiere volver a su tierra, esta vez a Santander, para grabar el proyecto que tiene en mente y del que, por el momento, sólo tiene claro el título: “Al sur de la bahía”.

Camus explicó que la idea es rodarla íntegramente en la capital cántabra, aunque por el momento la historia y el enfoque son sólo “un collage de ideas” que todavía no ha unido y al que quizás integre partes de un viejo proyecto basado en los relatos de Chéjov.

DEUDA CON CAMUS.

El consejero de Cultura aseguró que esta nueva entrega de “Memorias con Arte” de Valnera conlleva la posibilidad de saldar una deuda con Mario Camus, que, al igual que los protagonistas de las cuatro publicaciones anteriores, son de esas personas que “han derrochado entusiasmo y trabajo”.

“Nadie ha pintado los cielos de la región, ni ha descrito con tanta precisión los hábitos y costumbres de sus paisanos, ni ha realizado con tanta facilidad un estudio psicológico de la riquísima tipología humana de los cántabros como Camus”, afirmó el consejero al justificar el “apoyo” que el Gobierno de Cantabria viene dando a sus películas.

Las memorias de Mario Camus serán presentadas al público el próximo jueves, 20 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el Ateneo de Santander.

En el acto también estará presente, entre otros, José Luis Sánchez Noriega, autor de la biofilmografía del director cántabro, recogida en 232 páginas. “Oficio de Director” contiene 121 fotografías, en 15 capítulos y un apéndice con las fichas técnicas de toda la obra de Camus, según indicó Jesús Herrán.

El director de Valnera destacó además el valor artístico e histórico del documental que completa la publicación, “Madrid Capital Cultural”, dirigido por Camus en el verano de 1984, con la producción de TVE y la RAI, dentro de una serie dedicada a las ciudades europeas. “Es una auténtica joya para quienes quieran comprobar los cambios vertiginosos que ha vivido Madrid desde entonces”, señaló Herrán.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>