" />
Published On: Lun, Ene 21st, 2008

“Siete mesas de billar francés”

Europa Press

“Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta, se alzó esta noche con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) como mejor película española, mientras que la labor de Jaime Rosales en “La Soledad” fue reconocida como el mejor trabajo de dirección. “Luz de domingo”, de José Luis Garci, fue la gran triunfadora de la noche, con cuatro galardones.

Durante la ceremonia que se celebró en el cine Palafox de Madrid, a la que asistieron rostros del mundo del cine como Alfredo Landa o Belén Rueda, la actriz Aurora Bautista y el crítico y escritor José María Caparrós fueron premiados con sendas menciones de honor.

La labor de interpretación de Alfredo Landa en el último trabajo cinematográfico de Garci fue premiada en la categoría de mejor actor, mientras que Maribel Verdú se alzó con el galardón en la versión femenina por su trabajo en “Siete mesas de billar francés”. Carlos Larrañaga, por “Luz de domingo”, y María Vázquez, por “Mataharis”, de Icíar Bollaín, lograron las Medallas en las modalidades de actor y actriz de reparto.

La lista de galardones de “Luz de domingo”, la triunfadora de la noche con cuatro galardones, se completa con la Medalla al mejor guión adaptado, labor realizada por José Luis Garci y Horacio Valcárcel, y la de mejor fotografía, a cargo de Félix Monti. La Medalla al mejor guión original recayó en Íciar Bollaín y Tatiana Rodríguez por “Mataharis”.

“El Orfanato”, una de las favoritas en estos premios, se quedó finalmente con tres Medallas. Además del Premio Revelación por el trabajo del director Juan Antonio Bayona, la cinta se alzó con los galardones en las categorías de montaje y música.

El director Carlos Saura fue galardonado con la Medalla al mejor documental por su trabajo en “Fados”, mientras que la película alemana “La vida de los otros”, de Florian Henckel von Donnersmarck, recibió el premio a la mejor película extranjera.

Los actores Paula Echevarría, protagonista de “Luz de Domingo”, y Fernando Cayo, que ha trabajado en “El Orfanato” y “Mataharis” fueron los encargados de conducir la gala, cuyo guión corrió a cargo de la periodista y vicepresidenta del CEC, Gloria Scola. Tras la entrega de premios, los asistentes a la ceremonia pudieron ver la película “La vida sin Grace”, de James C. Strouse.

En la ceremonia de las Medallas del CEC acudieron numerosos rostros del cine español, entre otros, los actores Alfredo Landa, Juan José Ballesta, Maribel Verdú, Blanca Portillo, Raúl Arévalo, Tristán Ulloa, María Vázquez, Belén Rueda o Carlos Larrañaga, el productor Elías Querejeta, o los directores Gracia Querejeta, Icíar Bollaín y Félix Viscarret.

NOMINACIONES

La película “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta, partía como favorita con nueve candidaturas; mientras que los filmes “Mataharias”, de Icíar Bollaín, y “El Orfanato”, de Juan Antonio Bayona, le seguían con ocho nominaciones cada uno.

“Siete mesas de billar francés” optaba a los premios de película, directora, actriz (Maribel Verdú y Blanca Portillo), actor secundario (Raúl Arévalo y Jesús Castejón), actriz secundaria (Amparo Baró), guión original (Gracia Querejeta y David Planell) y montaje (Nacho Ruiz).

“Mataharis”, por su parte, estaba nominada como mejor película, directora, actor (Tristán Ulloa), actriz (Najwa Nimri), actriz secundaria (María Vázquez y Nuria González), guión original (Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez) y montaje (Angel Hernández).

La ópera prima de Bayona optaba a las medallas de mejor película, director, actriz (Belén Rueda), guión original (Sergio G. Sánchez), fotografía (Oscar Faura), montaje (Elena Ruiz), música (Fernando Velázquez) y premio revelación (Juan Antonio Bayona).

En cuanto a la película de José Luis Garci, “Luz de domingo”, optaba a 7 estatuillas: actor (Alfredo Landa), actor secundario (Carlos Larrañaga y Manuel Galiana), actriz secundaria (Kiti Manver), guión adaptado (Garci y Horacio Valcárcel), fotografía (Féliz Monti) y música (Pablo Cervantes).

“BAJO LAS ESTRELLAS” Y “LA SOLEDAD”.

También competía a las Medallas del CEC “Bajo las estrellas”, de Félix Viscarret, con 5 candidaturas: actor (Alberto San Juan), actor secundario (Julián Villagrán), guión adaptado (Viscarret), música (Mikel Salas) y premio revelación (Viscarret).

“La soledad”, de Jaime Rosales, luchó por los premios de mejor película, director, guión original (Rosales y Enric Rufas) y montaje (Nino Martínez).

Con dos nominaciones partían “Ladrones” (actor, Juan José Ballesta, y fotografía, David Azcano); “REC” (premio revelación, la actriz Manuela Velasco) y montaje (David Gallart); y “Fados” (fotografía, José Luis López-Linares y Eduardo Serra, y documental, Carlos Saura).

Por último, las películas “La zona”, “Pudor”, “Las 13 rosas”, “Lola, la película”, “Invisibles”, “El productor” y “Las alas de la vida”, eran candidatas a un galardón cada una.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>