" />
Published On: Mar, Feb 12th, 2008

Homenaje a Juan Margallo

Europa Press

El certamen, que reunirá los mejores cortos españoles y portugueses, celebrará su decimocuarta edición entre el 14 y el 18 de mayo

El 14 Festival Ibérico de Cine de Badajoz rendirá homenaje en su próxima edición al actor cacereño Juan Margallo, que durante el pasado año ha participado en dos de las producciones más importantes del cine español, como son “La soledad”, ganadora de tres Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, y “El prado de las estrellas”, de Mario Camus, estrenada recientemente.

Así lo asegura la organización del festival en una nota de prensa, en la que avanza que el certamen se celebrará en el Teatro López de Ayala de Badajoz entre los días 14 y 18 de mayo.

Nacido en Cáceres en 1940, Juan Margallo fue uno de los actores más representativos de la escena independiente española durante los años 60 y 70. A pesar de que ha consagrado gran parte de su carrera al teatro, Margallo no se ha privado de trabajar en el cine de la mano de grandes directores como Fernando Colomo, Adolfo Marsillach, Antonio Isasi Isasmendi, Juan Antonio Bardem, Víctor Erice, Jaime Camino o Achero Mañas, entre otros.

En su filmografía se encuentran títulos recientes como “El prado de las estrellas”, “La soledad”, “La promesa”, “Platillos volantes”, “Noviembre”, “Al sur de Granada”, “Año Mariano” o “El invierno de las Anjanas” y otras célebres películas de la cinematografía española como el elogiado drama de Erice “El espíritu de la colmena” o la comedia popular “Se armó el belén”.

En su faceta teatral, Margallo ha participado en más de una treintena de producciones entre las que se encuentran “Pareja abierta”, de Dario Fo; “La bella malmaridada”, de Lope de Vega; “Dulce pájaro de juventud”, de Tennesse Williams; “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca; “Julio César”, de William Shakespeare; “Numancia”, de Miguel de Cervantes o “El alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca.

Además de interpretar, Juan Margallo goza de gran prestigio como director teatral y ha estado al frente de muchas de las obras que ha interpretado como “Pareja abierta”, “La paz” o “La rosa de papel”. Aún así, en otras ocasiones se ha puesto a las órdenes de algunos de los directores más importantes del teatro español como William Lyton, José Luis Alonso, José Tamayo o Miguel Narros.

Su trabajo en el teatro ha sido reconocido en dos ocasiones con el Premio Max. En el año 2006, Juan Margallo obtuvo el Max al Mejor Intérprete Protagonista por su papel en la obra “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, mientras que en 2003 logró el Max al Mejor Intérprete de Reparto por la obra “Pareja Abierta”. El intérprete extremeño ha estado nominado a estos premios en otra ocasión y a los premios de la Unión de Actores en el año 2002.

Como actor de televisión ha trabajado con realizadores como Paco Abad, José Antonio Páramos, Alfredo Castelló, Enrique Nicanor, Mario Camus, Gustavo Pérez Puig.

CONCURSO DE CORTOMETRAJES.

Por otra parte, el Festival Ibérico de Cine de Badajoz ha abierto ya el plazo de su concurso de cortometrajes y recibirá las obras hasta el 23 de marzo. Los trabajos seleccionados para la sección oficial a concurso optarán a un primer premio de 6.000 euros y a un segundo premio de 2.400 euros que serán otorgados por un jurado formado por profesionales de distintos campos de la cinematografía.

Además, también se entregará un Premio del Público. Las bases completas del certamen se pueden consultar en la página web del Festival Ibérico de Cine de Badajoz: www.festivaldecine.com

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con el patrocinio de Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas; la Diputación de Badajoz, la Fundación Alsge; el Consorcio del Teatro López de Ayala y Cafés Delta.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>