" />
Published On: Mar, Feb 19th, 2008

Festival “Punto de Vista”

Europa Press

Un total de catorce largometrajes y once cortometrajes son los llamados a disputar los diferentes premios que se conceden en esta cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, “Punto de Vista”.

Para presentar la sección oficial, este mediodía comparecieron los directores Morgan Dews, Bruno Ulmer y Tatsuya Yamamoto, que optan a los premios. Se repartirán un total de 23.000 euros entre los vencedores en las diferentes categorías.

La directora ejecutiva del festival, Ana Herrera, explicó que en esta sección oficial “se sigue la línea de otros años”. Destacó que participan este año 18 países distintos y que “cada año vienen más directores con más confianza hacia el festival”, algo que calificó como “muy importante” para “Punto de Vista”.

En este sentido, Herrera indicó que “la novedad de este año es la procedencia de algunas películas, como las asiáticas, que otros años no habían venido”. Sobre el lenguaje de los filmes participantes la subdirectora ejecutiva de la muestra, destacó “las diferentes formas de expresión con películas muy distintas entre sí que están muy en la línea de “Punto de Vista””.

TRES DIRECTORES, TRES HISTORIAS

Para ilustrar el contenido de la sección oficial que Punto de Vista presenta este año, acudieron este mediodía a la rueda de prensa de presentación de la sección oficial tres directores de procedencias diferentes.

Morgan Dews y Tatsuya Yamamoto coincidían en las protagonistas de sus películas, que en ambos casos eran sus abuelas. Pero, por encima de esta casualidad, sus historias son diferentes.

Yamamoto, en “Su preciada vieja casa”, explica cómo fue el enfrentamiento de su abuela en contra de la demolición de su propia casa. Por su parte, Morgan, en “Leer tras mi muerte”, toma como base de la historia las grabaciones que su abuela realizó sobre el declive de su matrimonio.

El director estadounidense explicó que “es chocante contar una historia de tu propia familia”. En este sentido señaló que, debido a que la materia prima de su obra son las tomas que su abuela realizó para ella misma, “hubo discusiones entre la familia”. “Durante el proceso hablé bastante con mi familia aunque al final se quedó en el anonimato y aunque si conoces a la familia sabes quién es, si no es difícil conozcas a la familia es muy difícil reconocerla”, explicó.

“El tema del límite de la intimidad y la dignidad de la persona a la que retratas es algo a lo que se enfrenta cada documental”, opinó Morgan, quien dijo que “lo extraño” de su caso es que en su película sólo se basó en las cintas.

El tercer director que compareció este mediodía fue Bruno Olmer, que explicó cómo su “Welcome Europa” presenta la historia de ocho jóvenes inmigrantes de diferentes nacionalidades que viven en la marginalidad en diferentes ciudades europeas como Sevilla, Berlín o Bucarest. Olmer señaló que, en la elaboración de su largometraje se encontró con que sus protagonistas “tenían muchas ganas de compartir su historia”.

Por su parte, Yamamoto explicó por su parte que en lo primero que piensa cuando hace una película es en el espectador que va a pagar una entrada . “No busco transmitir un mensaje”, remarcó, “sólo contar una pequeña historia, un incidente pero que se está viendo en Pamplona”. Esto es algo que dijo “nunca” haberse imaginado. “El público ve una escena y quizá cambie su perspectiva, es algo sencillo y primitivo pero maravilloso”, añadió.

LOS PREMIOS Y EL JURADO

El festival reparte 23.000 euros en premios. Los galardones oficiales están compuestos, por un lado, por el “Gran Premio Punto de Vista” a la mejor película, dotado con 10.000 euros. El “Premio Jean Vigo” al mejor director, que en esta edición se entrega por segundo año, recibe 5.000 euros. El reconocimiento para el mejor cortometraje asciende a 3.500 euros.

Entre los premios especiales, el premio especial del público a la mejor película recibirá 2.500 euros. Además el jurado podrá otorgar dos menciones especiales dotadas con 1.000 euros.

Componen el jurado Ross McElwee, profesor de Harvard y director de cine; Josetxo Cerdán, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Luciano Barisone, ex director del Festival Infinity de Alba y miembro del comité de selección del Festival de Venecia; Marcel Lozinski, director de cine, y Carmen Cobos, productora de cine.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>