" />
Published On: Dom, Abr 6th, 2008

Ser director de casting

Europa Press

El descubridor de actores recibe esta noche el Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga

El director de casting Luis San Narciso aseguró hoy que él no descubre talentos, sino que “me los encuentro”, ya que “están ahí, lo que tienes es que estar buscándolos”. Así, manifestó que “a veces dicen que hay que dar un premio a los directores de casting en los Goya y yo digo que no porque, cuando premian a los actores de un trabajo mío, yo me siento premiadísimo”.

San Narciso recibirá esta noche el Premio Ricardo Franco del 11 Festival de Cine Español de Málaga, reconocimiento que se entrega a personas del mundo del cine que no son tan conocidas. El descubridor de talentos se mostró “muy contento” y “agradecido” a esta muestra por el galardón, y afirmó que “cuando vi quiénes habían sido los otros premiados, me sentí muy chiquitito” porque “admiro mucho a todos los profesionales que lo tienen”, que “son gente muy muy grande”.

Expuso en rueda de prensa que ser director de casting “era un sueño”, pero “en España no se estilaba mucho, era más una cosa americana e inglesa”. Sin embargo, “los sueños se cumplen” y, con el tiempo, llegó su momento.

En este sentido, indicó que “mi materia de trabajo son actores, y trabajas con sus emociones”. “Es un asunto tan delicado que todavía no sé si sirvo para este trabajo”, apostilló.

El premiado consideró que con los actores pasa lo mismo que cuando te enamoras porque “cuando te gusta un trabajo recibes una emoción” y “cuando alguien es capaz de meterte en el túnel de la magia y hacerte soñar es que lo está haciendo bien”, sentenció.

De esta forma, aseguró que “el momento llega cuando tiene que llegar”, al tiempo que expuso que hay “casos fantásticos” de descubrimientos tardíos y muchos actores que han sido descubiertos muy pronto y que el éxito les ha dejado porque lo suyo “ha sido por casualidad”.

Por otro lado, consideró que para triunfar en el cine un actor tiene que tener suerte y “estar en el sitio y en el momento adecuados”. Por ello, expuso que la de actor es “una profesión injusta”, en tanto que no llega el que más se prepara.

No obstante, San Narciso confesó que está siempre buscando “nuevas caras”, aunque intenta hacerlo de forma respetuosa, no asaltándolos por la calle, sino recibiendo a los actores y haciéndoles pruebas.

Como anécdota, recordó que hubo una ocasión en la que se presentó a un casting de actores para una obra de teatro de Antonio Gala, y quedó como finalista junto a Antonio Banderas. “Al final me dieron el personaje a mí”, apuntó, y consideró que “fue una torpeza del director porque yo no sabía lo que quería en aquel momento”.

Finalmente, preguntado por si le habría dado un papel a Charlton Heston, fallecido la pasada madrugada, señaló que “no es un actor que me gustara demasiado”, por lo que “a lo mejor no lo hubiera contratado”. A pesar de ello, subrayó que “tiene todo mi respeto y ha hecho trabajos importantísimos”.

UN REFERENTE.

San Narciso nació en Mieres (Asturias) en 1958 y es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo. Además, estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Considerado un referente nacional en lo que a directores de casting se refiere, ha posicionado en el estrellato a Javier Cámara, Paz Vega, Candela Peña, Fernando Tejero, Lola Dueñas, Carmen Machi, Alejo Sauras, Dani Martín, Miguel Ángel Muñoz y Mónica Cruz, entre otros. Por otro lado, también está especializado en consolidar o relanzar carreras de actores como Lola Herrera, Julia Gutiérrez Caba, Blanca Portillo, Amparo Baró o su último descubrimiento, Belén Rueda.

En su haber, cuenta con la dirección de casting de series de éxito como “Los hombres de Paco”, “El internado”, “Cuenta atrás”, “Periodistas”, “7 vidas”, “Compañeros”, “Un paso adelante”, “Los Serrano”, “Gominolas” o “Aída”.

Su primer trabajo para la gran pantalla fue gracias a Elías Querejeta, que le contrató para el casting de “Cuando vuelvas a mi lado”, y después ha participado en películas como “Los lunes al sol” (Fernando León de Aranoa, 2002), “Torremolinos 73” (Pablo Berger, 2003), “Mar adentro” (Alejandro Amenábar, 2004), “Héctor” (Gracia Querejeta, 2003), “Reinas” (Manuel Gómez Pereira, 2005), “Alatriste” (Agustín Díaz-Yanes, 2006), “Volver” (Pedro Almodóvar, 2006) y “Siete mesas de billar francés” (Gracia Querejeta, 2007), entre otras.

Actualmente, es el director de casting de Globomedia y trabaja en nuevos proyectos cinematográficos como “El juego del ahorcado”, de Manuel Gómez Pereira, con Clara Lago y Álvaro Cervantes, o “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, que protagonizan Maribel Verdú y Javier Cámara.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>