" />
Published On: Lun, Abr 7th, 2008

Jóvenes Realizadores

Europa Press

Un total de 108 cortometrajes competirán en las distintas competiciones del XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará del 11 al 20 de abril en la capital, con el humor y la diversidad como protagonistas temáticos.

Se proyectarán 192 obras de las 1.330 películas procedentes de 60 países entre las que el festival ha seleccionado, lo que augura, según manifestó hoy su director, Félix Gómez-Urda, una “gran intensidad cinematográfica, tan propia del corto, tanto por los contenidos como por las formas de expresión”.

Si a ello se añade el “aliciente” que representa el hecho de que el público conceda los premios de los certámenes internacionales de Acción Real, Animación, Mejor Realizadora y Nacional, no cabe duda de que los cortometrajes seleccionados que pasen la criba del “jurado más exigente” añadirán aún más valor creativo a sus obras.

El festival ha promocionado internacionalmente sus contenidos desde hace años lo que ha fomentado, según explicó Gómez-Urda, que otros festivales e institucionales hayan solicitado la inclusión del DVD con el “Palmarés 2007” en sus programaciones.

Ha sumado miles de espectadores a todos los cortometrajes premiados en la XIV edición, al promover su exhibición en los últimos meses en ciudades como Madrid, Zaragoza, La Habana, Buenos Aires, Londres y Barcelona.

Entre los trabajos presentes este año se encuentra “Salvador”, premio Goya 2008 al mejor corto de ficción, que fue elegido por el público granadino en las seis sesiones previas celebradas a finales de 2007 en el Teatro Municipal Isabel la Católica o “El hombre feliz”, Goya al mejor corto documental de este mismo año.

“Limoncello”, otra de las cintas a concurso, cuenta con la dirección de Jorge Dorado, de Borja Cobeaga, nominado al Oscar 2007 por “Éramos pocos”, y de Luis Berdejo, que en estos momentos dirige su primer largometraje en Estado Unidos de la mano de Kevin Costner.

También podrá ver en el certamen “Traumatología”, de Daniel Sánchez Arévalo, igualmente seleccionado gracias al voto popular granadino, o “Alumbramiento” de Eduardo Chapero Jackson, premio al Mejor Cortometraje Europeo 2007.

Junto a los cineastas españoles, el centenar de películas a concurso se completa con trabajos como el de los candidatos al Oscar “Meme les pigeons vont au paradis e Il supplente” o la inclasificable “Shut Eye Hotel”, último corto del maestro de la animación Bill Plympton.

Atención especial merece este año el Certamen Experimental –Premio José Val del Omar, dotado con 4.500 euros– en el que el Jurado Internacional del Festival tendrá que deliberar el ganador de entre diez cortometrajes que condensarán en una sesión imprescindible las nuevas tendencias creativas.

El Certamen de Animación se presenta también reñido este año, según la organización, dada la calidad de los trabajo seleccionados. A las ya mencionadas bazas de Bill Plympton y la seleccionada a los Oscar “Meme les pigeons vont au paradis”, haya que añadir obras originales como el videoclip psicodélico titulado “Last night i fell for Jenny” de un realizador español, Tomás Bases.

En cuanto al Certamen Internacional de Acción Real, se mezclarán varios géneros. El cine social tendrá su sitio particular en el Festival, donde se podrán ver también obras procedentes de Asia Oriental que ofrecerán una visión diferente y fresca.

A partir de esta edición, creadores de Granada podrán competir en una sección específica cuyo objetivo fundamental es el de potenciar la joven cinematografía granadina.

No sólo el público joven podrá disfrutar de la amplia programación anual de películas que ofrece el Festival, sino también los escolares granadinos, profesores y padres.

La Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Granada colaboran en la organización del festival que espera superar la cifra de 15.000 espectadores que alcanzó el pasado año.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>