" />
Published On: Jue, Abr 24th, 2008

“Gordos” una “aventura casera”

Europa Press

Llegará a los cines “como pronto en primavera y como tarde en otoño” de 2009 y el preestreno será posiblemente en Santander

El director Daniel Sánchez Arévalo, que trabaja estos días en Cantabria en el rodaje de su segunda película, “Gordos”, hace en esta ocasión una apuesta “bastante más arriesgada, más dramática” y a la vez con “más comedia”, en la que asume también “nuevos retos”, después del éxito cosechado con “AzulOscuroCasiNegro”. Aquella fue para él una “aventura casera”, en la que estuvo constantemente “arropado”, y ésa es la misma sensación que tiene ahora, en la que se ha rodeado de un equipo con el que se siente cómodo.

“Gordos” gira en torno a una terapia de grupo de gente con problemas relacionados con la obesidad y se presenta como una comedia sobre los excesos y las carencias de la vida, sobre los complejos, fobias, obsesiones, traumas, deseos, ilusiones y retos, en definitiva, sobre la supervivencia “en el más amplio y orondo sentido de la palabra”.

Para Sánchez Arévalo, es un proyecto “con muchas posibilidades” que está saliendo como quiere que salga, lo cual le pone “más nervioso” de lo que ya es habitual en él, por “miedo a que se tuerza”. Y es que, según dijo, en el cine “es muy fácil que cualquier cosa vaya mal” y, por ello, lo importante es estar “arropado” y contar con un equipo preparado para encontrar soluciones.

Prueba de ello es, por ejemplo, la “solución muy visual y poética” que han tenido que plantear esta misma semana durante su rodaje en el Palacio de la Magdalena de Santander, cuando se puso a llover en el momento de grabar en exteriores. “Tenemos esa capacidad de reacción para afrontar cualquier pequeño inconveniente o desastre que ocurra”, agregó el cineasta, que se siente por ello “más tranquilo que nunca”·

El director, que ofreció una rueda de prensa acompañado del productor, José Antonio Félez, los actores Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Verónica Sánchez, y del consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano, subrayó la “especial ilusión” que supone para él rodar en Cantabria y también destacó la contribución de su padre, el ilustrador José Ramón Sánchez, que ha estado “durmiendo entre cajas” para permitir que se ruede en su casa.

En “AzulOscuroCasiNegro”, su primera película, Sánchez Arévalo rodó en su propio barrio, en casa de su madre, y ahora lo hace en el que denominó su “segundo barrio”, Santander.

LOS ACTORES.

Repite además con algunos actores, como Raúl Arévalo o Antonio de la Torre. En el caso de este último, el director lo considera su “muso”, su “fetiche” porque, según dijo, tienen sensibilidades “parecidas” y el actor es como su “alter ego”. “Como soy muy mal actor, yo escribo y él lo interpreta”, bromeó el cineasta, una afirmación que respondió el propio Antonio de la Torre para confesar que, en su caso, es “mal director”.

Sánchez Arévalo aseguró que escribió el personaje para De la Torre, como ya hizo en “AzulOscuroCasiNegro”, y en el caso de Verónica Sánchez, tuvo claro que tenía que ser ella nada más tener el guión, porque necesitaba una actriz “muy valiente y arriesgada”, dispuesta a engordar entre 10 y 15 kilos porque interpreta a una embarazada.

Esos cambios que deben sufrir los actores –Antonio de la Torre gana 30 kilos para la película– marcan el rodaje de la película, que será largo. Comenzó en diciembre y esperan terminarlo hacia finales de octubre de este año..

La película, cuyo reparto completan Roberto Enríquez, Pilar Castro, Fernando Albizu, María Morales, Adam Jezierski, Roberto Alamo y Leticia Herrero, llegará a los cines “como pronto en primavera y como tarde en otoño” de 2009, apuntó el director. El preestreno, por su parte, podría ser en Santander, según apuntó el consejero de Cultura.

APORTACIÓN CÁNTABRA.

La Consejería ha contribuido a la película con 382.000 euros, que se ven recompensados por el rodaje en Cantabria y por esa posibilidad de que el preestreno sea en Santander. La región aporta además 260 figurantes, 35 de ellos de la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales. De esta misma Escuela han salido tres de los actores que conforman el reparto de la película.

Algunos de los escenarios en los que rueda el equipo de Sánchez Arévalo en las dos semanas que permanecerá en Cantabria –comenzaron el lunes–, son el Palacio de la Magdalena, el aeropuerto, el centro comercial Vale Real y el IES Cantabria. En este último son alumnos del centro los que aparecen como figurantes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>