" />
Published On: Mar, Abr 29th, 2008

Landa, Príncipe de Viana

Europa Press

El Consejo Navarro de la Cultura dice que el actor es “una de las presencias más memorables del cine español”

El Consejo Navarro de la Cultura reconoció hoy el medio siglo de trayectoria profesional del actor pamplonés Alfredo Landa al concederle el Premio Príncipe de Viana de Cultura 2008, un galardón que por primera vez en 18 ediciones recae en un actor.

Alfredo Landa (Pamplona, 1933) recibió la noticia de su reconocimiento “exultante, lleno de orgullo y de satisfacción” y afirmó que “vale la pena haber nacido y, sobre todo, haber nacido en Pamplona” para recibir este galarón. La candidatura de Landa había sido presentada por el Ateneo Navarro.

El actor ha realizado a lo largo de su carrera profesional unas 120 películas y ha sido protagonista en un centenar de ellas. Ha obtenido dos Goyas al mejor actor por “El bosque animado” y por “La marrana”, y un Goya de Honor en la última edición de los Premios del a Academia del Cine.

El Consejo Navarro de la Cultura optó por la candidatura de Alfredo Landa para un galardón al que también optaban Miguel de la Quadra Salcedo, deportista y explorador; Juan José Martinena Ruiz, jefe del Archivo General de Navarra; el padre Luis Bacáicoa Martich, sacerdote paúl; Juan Huarte Beaumont, empresario y mecenas navarros; y Jesús María Muneta Martínez, organista y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, no desveló cuál fue el sentido de las votaciones pero, en cualquier caso, señaló que la candidatura de Alfredo Landa salió adelante con “un gran respaldo”.

El navarro recibirá el galardón de manos del Príncipe de Asturias previsiblemente en el mes de junio en un acto que celebrará en el Monasterio de Leyre.

El Consejo Navarro de la Cultura destacó del galardonado que, “lejos del estereotipo de galán y distante de la hechura estandarizada del actor de primera fila, de un solo perfil y de voz circunspecta y engolada, ha sido un comediante y un actor excepcional capaz de representar tipos y personajes con multitud de registros”.

Sobre su técnica interpretativa, valoró que “está llena de recursos y de honradez personal”, lo que le sitúa “como una de las presencias más memorables del cine español”.

Según destacó Koldo Lasa, vocal del Consejo que defendió la candidatura de Landa, “un actor, un comediante, ha sabido llevar el nombre de Navarra con orgullo y ejemplaridad”.

BIOGRAFÍA

Alfredo Landa nació el 3 de marzo de 1933 en la calle San Antón de Pamplona. A los 12 años se trasladó a vivir a San Sebastián, donde cursó el bachillerato y se matriculo más tarde en Derecho. Pero tras su paso por el Teatro Español Universitario de San Sebastián decidió dedicarse a la interpretación.

Así, en 1958 decidió trasladarse a Madrid y comenzó a trabajar como actor de doblaje. Un año más tarde obtuvo el primer contrato de teatro para actuar en la obra “Nacida ayer”. Desde entonces trabajo en 17 obras de teatro, 120 películas y 13 series de televisión.

Su debut cinematográfico se produjo de la mano de José María Forqué en “Atraco a las tres”, en el año 1962. Sus primeros papeles fueron de carácter cómico y creó una corriente que se denominó “landismo”. No obstante, supo cambiar de registro para papeles en películas como “El crack”, “Los santos inocentes” o “La vaquilla”.

En 1984 ganó en Cannes el premio al mejor actor junto a Francisco Rabal por “Los santos inocentes”, de Mario Camus, y en 1987 y 1992 fue reconocido con dos Goyass al mejor actor. En los años noventa participó en series como “Don Quijote”, “Lleno, por favor” y “Por fin solos”. El año pasado fue Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y este mismo año recibió el Goya de Honor.

El actor indicó hoy que, por el momento, este reconocimiento “es el que más ilusión” le ha hecho de su trayectoria profesional. “Yo he presumido, por nacencia, de navarro. Quiero a Navarra con toda mi alma, y que Navarra me premie con semejante premio es algo que no lo concibo. Me parece maravilloso. Estoy exultante”, reiteró. “Tanto honor no me lo esperaba, porque sería como una especie de pretensión loca por mi parte, pero me ha llenado de tanta satisfacción y de tanto orgullo que estoy exultante”, dijo.

Los galardonados a lo largo de la historia de este premio, desde 1990, han sido sucesivamente José Goñi Gaztambide, Eugenio Asensio Barbarin, Orfeón Pamplonés, Rafael Moneo, Francisco Ynduráin, Julio Caro Baroja, Pablo Antoñana Chasco, Pedro Miguel Echenique Landiribar, Ramón Armendáriz, Alvaro D”Ors, Concepción García Gaínza, Miguel Sánchez Ostiz, María Bayo, Juan José Aquerreta, Fernando Redón, Javier Manterola, Javier Tejada y Pedro Iturralde.

El Consejo Navarro de Cultura está compuesto por Juan Ramón Corpas, Pedro Luis Lozano Úriz, Daniel Aldaya Marín, Juan José Aquerreta, María Jesús Artaiz, Emilio Echavarren, Ricardo Fernández Gracia, Alfredo Floristán, Iñaki Fresán (en sustitución de Pedro Lozano Bartolozzi), Juan Gracia Armendáriz, Julio Gorricho Moreno, Koldo Lasa Aristi, Joaquín Llansó San Juan, Ángel Martín Duque, Ana Moreno Lecumberri, Manuel Motilva Albericia, Moisés Pérez de Albéniz, Ricardo Pita Macaya, José Luis Ramírez Sádaba, Alex Ruiz Pastor, David Rodríguez Caballero y Ana Zabalegui Reclusa.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>