" />
Published On: Mie, May 28th, 2008

“Joyas de festivales”

Europa Press

El ciclo “Joyas de festivales”, organizado por el Cine Club Forvm de Mérida, proyectará en el Centro Cultural Alcazaba de la capital autonómica, durante todos los lunes del mes de junio, cuatro filmes galardonados en prestigiosos certámenes.

En rueda de prensa, el presidente del Cine Club Forvm de Mérida, Ángel Briz, indicó que las películas se proyectarán a las 20.30 horas y que tendrán un precio de tres euros, con lo que conseguirá “lo justo” para pagarlas.

Briz también señaló que este ciclo se continuará en septiembre y en noviembre, con lo que tendrá carácter trimestral, y apuntó que en diciembre se realizará el Festival de Cine Inédito de Mérida, también organizado por el Cine Club. Asimismo, añadió que el próximo año el colectivo pretende que esta actividad continúe.

Por otro lado, apuntó que del mes de junio falta un día, concretamente el 30, y explicó que está libre porque Cine Club Forvm y el Club Magic de Ajedrez están preparando algo “un poco especial” para esta fecha.

PROGRAMACIÓN.

Por su parte, el director de programación de Cine Club Forvm, David Garrido, indicó que este ciclo pretende ser “coherente” con el Festival de Cine Inédito de Mérida y que por ello las cuatro películas son de nacionalidades distintas, concretamente, una serbia, una británica, una española y una iraquí.

La programación comenzará el lunes 2 de junio con la película “Venus” del Roger Mirchell, que ganó el Giraldillo de Oro a la mejor película en el Festival de de Cine Europeo de Sevilla celebrado en 2006, y además consiguió una nominación al Oscar para Peter O”Toole. Esta película, según señaló Garrido, destaca por su reparto y es una comedia sobre la madurez con un toque amargo.

“Media Luna” del director Bahman Ghobadi, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 2006, se pasará el lunes día 9. En ella el director habla del del viaje de un músico a Iraq para realizar un último concierto.

Explicó David Garrido, que este filme enlaza con el tema de la vejez y del retorno a la raíces, mezclando “admirablemente” el cine de denuncia, la música y lo importante de los recuerdos.

La cinta servia “Optimistas” de Goran Paskaljevilk será proyectada el lunes 16 de junio, esta obra ganó la Espiga de Oro a la mejor película en el Festival Seminci de Valladolid en el año 2006.

“Es una comedia un poco negra”, destacó Garrido, quien también explicó que su autor se inspiró en una novela de Voltaire que aborda el optimismo desde la perspectiva de que es la manía de sostener, cuando todo va mal, que todo va bien.

La obra del español Gerardo Olivares “14 kilómetros”, primera película española galardonada con la Espiga de Oro a la mejor película en el Festival Seminci de Valladolid, será proyectada el lunes 23 de junio.

EVENTOS CULTURALES.

Por su parte, el delegado de Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, apuntó que el cine no comercial en Mérida “es una actividad que tiene bastante demanda” por lo que aseguró que según su criterio la inversión realizada en el Centro Cultural Alcazaba para que se pudiera ver cine “es la mejor amortización tiene”.

En otro orden de cosas, adelantó que el Ayuntamiento de Mérida está preparando distintas actividades para los distritos de La Antigua y del Polígono de Nueva Ciudad, puesto que el objetivo del consistorio es “despegar cultura a las barridas”.

Por último, haciendo memoria sobre la actividad cultural del primer año de gobierno del actual ejecutivo local del PSOE, destacó que se ha “triplicado” el número de eventos culturales producidos por la anterior corporación.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>