" />
Published On: Mar, Jun 17th, 2008

Julieta Serrano

Europa Press

La actriz Julieta Serrano será la actriz homenajeada en la edición de 2008 del Festival Independiente de Cine de Elche (Alicante) en el XX aniversario de la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, según informaron en un comunicado fuentes de Caja Mediterráneo, organizadora del festival, que se celebra del 18 al 25 de julio.

El certamen laureará la trayectoria de esta destacada actriz en la gala de entrega de los premios a los mejores cortometrajes. La barcelonesa Julieta Serrano, nacida en 1933, inició su trayectoria artística en los años 60, cuando ingresó en la Compañía teatral de José Tamayo. Proveniente de una familia de actores, a lo largo de su carrera ha compaginado cine con teatro y televisión.

Sobre las tablas ha participado en montajes como “Las criadas”, “Orquídeas a la luz de la luna”, “La señora de Sade” o “Los abrazos del tiempo” y actualmente representa la obra de teatro “Las cuñadas” de Michel Tremblay, que está dirigida por Natalia Menéndez.

Para la pequeña pantalla protagonizó varias series, entre las cuales se cuentan “Tres eran tres” (1973), con Emma Cohen y Amparo Soler Leal, “Cervantes” (1980), con Julián Mateos o “Gatos en el tejado” (1987), con José Sacristán.

En cine ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar o Ventura Pons. Bajo las órdenes del cineasta manchego, ha aparecido en películas tan reconocidas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, cinta que consagró a Almodóvar como director y de la que se celebran 20 años desde su producción. Con su interpretación del papel de Lucía, Julieta Serrano estuvo nominada como Mejor actriz de reparto en la tercera edición de los premios Goya, galardón al que volvió a optar gracias a su papel en “Cuando vuelvas a mi lado”.

Además, con Almodóvar también ha trabajado en “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), “Entre tinieblas” (1983), “Matador” (1985) y “¡Átame!” (1989). Su última película, “Un poco de chocolate”, se ha estrenado en 2008, y en ella comparte cartel con Héctor Alterio y Daniel Brúhl bajo la dirección de Aitzol Aramaio.

FESTIVAL.

La XXXI edición del Festival cinematográfico ilicitano contará con el concurso de 83 películas seleccionadas entre las 651 recibidas. De esta tarea se ha encargado el Comité de Selección, integrado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la imagen y que escogido los trabajos que han considerado más cualificados para formar parte de las cuatro secciones oficiales del Festival.

El Comité de Selección ha escogido de entre las 651 cintas presentadas los 83 trabajos de mayor calidad para participar en las secciones de Ficción en 35 milímetros, Ficción en vídeo, Documental y Animación.

A las secciones oficiales de Ficción concurrirán 58 cortometrajes, 26 en 35 milímetros y 32 en vídeo. Por su parte, en el apartado de Animación participarán 16 cintas. Finalmente, dentro de la sección de Documental se proyectarán 9 películas.

La mayor parte de los trabajos admitidos a concurso son producciones españolas, un total de 66. El resto de cortometrajes provienen de Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Rumania, Sudáfrica, Perú, Portugal y Suiza.

Por provincias, Madrid es la que más aporta al Festival con 33 cintas, seguida de Barcelona, con seis, Sevilla, con cuatro, y Coruña y Asturias, ambas con dos. En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, Alicante aporta cuatro cintas, de las cuales dos son de Elx, mientras que Valencia y Castellón aportan una cada una.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>