" />
Published On: Mie, Jul 16th, 2008

Festival de Cine de Sitges

Europa Press

El 41 Festival Internacional de Cine de Cataluña Sitges 2008 homenajeará en esta edición a la película “2001: una odisea en el espacio”, de Stanley Kubrick, en su 40 aniversario, en un año marcado por las películas de ciencia ficción y el cine europeo, según explicó hoy el director del certamen, Àngel Sala, en un avance de la programación.

El homenaje a “2001: una odisea en el espacio” no será el único de esta edición del festival, en la que también se hará un reconocimiento a la figura de King Kong, en el 75 aniversario de la mítica versión protagonizada por Fay Wray, el 40 aniversario de la película “La noche de los muertos vivientes”, de George A.Romero, y al director italiano Umberto Lenzi.

Dentro del homenaje a “2001”, que contará con la presencia de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, el supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y el asistente del director Jan Harlan, se proyectará un ciclo de clásicos de ciencia ficción de todas las épocas con films como “El planeta de los simios”, del que también se cumple el 40 aniversario, “Encuentros en la tercera fase”, “La fuga de Logan”, “Barbarella” y “Solaris”.

El homenaje al icono de King Kong, imagen del festival, constará en la proyección de una copia remasteriazada de la versión de 1933 y del documental producido por Peter Jackson sobre su rodaje, “RKO Production 601: the making of “Kong, the eight wonder of the world”.

Sala avanzó algunas de las películas que formarán parte de la Sección Oficial, de la que ya está cerrada al 90%, en la que se incluye títulos como el estreno en España de “La posibilidad de una isla”, de Michel Houellebecq, basada en su propia novela; “Surveillance”, de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch; “Tokio!”, una fábula fantástica dirigida a tres manos por Michel Gondry, Bong Joon-ho y Léos Carax; “Crows-Episode 0”, de Takashi Miike; la extrema “Martyrs”, de Pascal Laugier, “The good, the bad and the werd”; una película de aventuras de Kim-Ji Woon en la que homenajea a Sergio Leone, y “Let the right one in”, del sueco Tomas Alfredson, una de las sorpresas del año.

Fuera de competición, Sitges proyectará “Blindness”, de Fernando Meirelles, adaptación de “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago; “JCVD”, una falsa biografía sobre el actor Jean-Claude Van Damme; la ópera rock “Repo! The genetic opera”, y “The informers”, film basado en una novela de Bret Easton Ellis y protagonizada por Kim Bassinger y Mickey Rourke.

La producción catalana y española estará representada por películas como “Transsiberian”, la nueva producción de Brad Anderson; “Soy un pelele”, del debutante Hernán Migoya y con uno de los hermanos Calatrava en el reparto, y “Sexy killer”, de Miguel Martí.

En las secciones paralelas destacan títulos como “Phylosophy for a knife”, de Andrey Iskanov, una película de más de cuatro horas sobre los experimentos genéticos de los japoneses durante la II Guerra Mundial, que Sala definió como “una tortura psicológica”; “Otto” de Bruce LaBruce, protagonizada por un zombie gay; la nueva obra de animación de Bill Plympton, “Idiots & Angels”; “The objetice”, una nueva obra de uno de los directores de “El proyecto de la bruja de Blair” y “The Monster X strikes back”, en la que Takeshi Kitano da vida a un monstruo que ataca una reunión del G-8.

Sala no quiso desvelar cuál será la película que inaugurará el festival, tan sólo avanzó que posiblemente sea norteamericana, y reveló entre las presencias la de George A.Romero, Umberto Lenzi y el integrante de Monty Phyton Eric Idle.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>