" />
Published On: Lun, Ene 12th, 2009

Cine indígena en Tribal

Europa Press

La muestra abordará, hasta el 10 de febrero, los problemas de los pueblos aborígenes en el siglo XXI

Trece películas de doce países se proyectarán desde mañana martes, 13 de enero, y hasta el 10 de febrero en el marco de la primera edición de la muestra de cine indígena “Tribal” que organiza la ONG Cives Mundi en Soria.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, las proyecciones de las trece películas, que abordan los problemas de los pueblos aborígenes en el siglo XXI, tendrán lugar todos los martes durante las próximas cinco semanas en el salón de actos del Centro Cultural Gaya Nuño –los martes 13, 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero–.

La muestra “Tribal” da voz a trece ejemplos de los cerca de 300 millones de indígenas que forman parte de alguna de las más de 5.000 etnias de los denominados aborígenes o pueblos originarios a través de otras tantas películas rodadas en Estados Unidos, Australia, el cono Sur americano o India, Senegal o Finlandia y que abordan situaciones de pueblos como los zapotecos mexicanos, los aborígenes australianos, los saharauis, los banajara indios, los samis finlandeses, los maya guatemaltecos o los lakota norteamericanos.

Así, durante la sesión inaugural de mañana martes, 13 de enero, se proyectarán las películas “Eso viene sucediendo”, de J. Fabiola Gervasio (México), en la que llama la atención sobre las políticas de salud que, al centrarse en el control de natalidad, “atropellan la dignidad” de las mujeres más pobre y marginadas de México e “Inhaladores”, de David Vadiveloo (Australia), que se centra en el personaje de Della quien, enajenada por su familia y amigos, acude a la inhalación de gasolina y abandona a su hermana en una decisión difícil en una producción que no utiliza actores sino gente de la comunidad.

A ellas se suman “Mi primer contacto”, de Mari Corrêa y Kumaré Txicâo (Brasil) que se acerca al pueblo Ikpeng, Parque de Xingu y Mato Grosso de la mano de Corrêa, quien vive en el Estado de Pernambuco y es directora y editora de películas documentales, y codirectora de la ONG vídeo en las Aldeas, y Kumaré Txicâo, un joven cineasta brasileño que mereció una beca de 10.000 dólares por este proyecto, que “rescata” la historia de la comunidad indígena Ikpeng y su actual lucha por sus tierras ancestrales.

En último término el martes se proyectará “Soy defensor de la Selva”, de Heriberto Gualinga Montalvo (Ecuador), que se centra enSarayaku, una comunidad kichwua ubicada en la amazonia ecuatoriana que mantiene su tradición, cultura, y forma de vida propia aunque a mediados de 2002 la empresa petrolera argentina Compañía General de Combustibles realizó sin el consentimiento de la comunidad una serie de prospecciones sísmicas, que obtuvo una Mención Honorífica en el VIII Festival Internacional de cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas y el Premio Documental Anaconda 2004.

MÁS SESIONES

La sesión del martes 20 de enero estará protagonizada por “Voces del desierto”, de Javier Pérez y Jesús Álvarez sobre el Sáhara y “Guatemala, tierra arrasada”, de José Gaya (Guatemala) mientras que la del 27 de enero albergará las proyecciones de “El portal de los gitanos”, de Pepe Ozán y Melitta Tchaikovsky sobre India; “Renacer”, de M. Ángel Yalauma Gualusma sobre Bolivia y “Del azul al cielo”, de Ana Carlos (Guatemala).

Por otro lado el martes, 3 de febrero, será el turno de “Lo más difícil es el amor”, de Suvi West (Noruega); “La cabalgada espiritual”, de Vincent Blanckhawk Aamondt (Estados Unidos) y “Sueños binacionales”, de Yolanda Cruz (México).

Por último el martes, 10 de febrero, la muestra concluirá con “El precio del perdón”, de Manssur Sora Wade sobre Senegal.

Los pueblos indígenas son en la actualidad los grupos “más vulnerables” del planeta como consecuencia del “largo proceso de discriminación y olvido” por parte de gobiernos y medios de comunicación, “lo que les ha impedido poner en práctica sus propios modelos de desarrollo y formas de vida”, destacaron las mismas fuentes.

“En este sentido, la ONGD Cives Mundi reconoce y promueve, entre otros muchos, el derecho de los pueblos indígenas a definir sus propios procesos de desarrollo; el derecho al consentimiento libre, previo e informado; el derecho a participar en todas las fases de los proyectos que les afecten, ya sea directa o indirectamente; la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental, social, de género y cultural previos; y el derecho a decidir libremente su presente y su futuro”, concluyeron desde la ONG.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>