" />
Published On: Sab, Feb 28th, 2009

Cine en 3D contra la crisis

Europa Press

La industria del cine busca en la tecnología 3D su tabla de salvación ante la crisis económica. De hecho, algunos de los gigantes de Hollywood ya han declarado su firme apuesta por el cine en tres dimensiones. Es el caso de Disney o DreamWorks, las dos grandes factorías de animación que tiene previsto lanzar sus próximas cintas de animación en 3D e incluso reestrenar algunos de sus clásicos con esta tecnología.

Esta tecnología, que ya emergió en los años de la Gran Depresión americana, se puede convertir de nuevo en la alternativa más sólida para capear el temporal. Así lo apunta el informe “Media Predictions 2009” elaborado por Deloitte que analiza las principales tendencias en la industria de los medios de comunicación para este año.

El estudio expone que la actual situación económica y una competencia creciente están llevando a la industria del cine a buscar alternativas para recuperar la atención de los espectadores, cada vez más exigentes y menos dispuestos a acudir a las salas de cine. Además, vaticina que el cine en Alta Definición frenará su progresión por la falta de liquidez y por la aversión de la industria al riesgo.

Por otro lado, el estudio resalta que en 2008 algunas películas en 3D generaron más ingresos en su fin de semana de estreno que muchos films de proyección convencional, y que, en este contexto, se espera que este tipo de cine genere en 2009 más de 1.000 millones de recaudación en taquilla. El estudio apunta que también se ampliarán los géneros de este tipo de cine, más allá de la temática de ciencia-ficción o terror, habitual en estas proyecciones.

El informe apunta que uno de los retos hacia la tecnología 3D será obtener financiación para convertir salas de cine analógico (70.000 dólares, unos 55.183 euros) o salas digitales (30.000 dólares, alrededor de 23.642 euros) en salas de proyección digital 3D, para aumentar la presencia de los escasos espacios en los que se proyecta este tipo de cine en la actualidad.

EL 3D QUE SE AVECINA

Algo por lo que luchan gigantes de Hollywood como Disney que apuestan firmemente por la tecnología 3D. La compañía del Ratón Mickey está totalmente entregada a la animación tridimensional y en los próximos años prepara estrenar nada más y nada menos que otras diez películas en 3D, incluidas las nuevas entregas “Toy Story”, “Cars” y su próxima creación: “Descubriendo a los Robinsons”.

Tal es la fiebre en Disney por el cine tridimensional que incluso se rumorea que podría lanzar la próxima entrega de su actual franquicia estrella, “Piratas del Caribe”, también en 3D. Algo parecido ocurre con DreamWorks, que con “Monstruos contra Alienígenas” dará el pistoletazo de salida a su ofensiva tridimensional a la que dará continuidad en las nuevas entregas de “Shrek”, “Kung Fu Panda” o “Madagascar”.

Pero no solo la Disney y DreamWorks tienen claro que el futuro del cine está en las tres dimensiones. El siempre pionero Robert Zemeckis –que ya se lanzó a esta tecnología en “Beowulf” y “Plar Espress”– prepara su versión del clásico de Charles Dickens “Cuento de Navidad” en 3D . Tim Burton, que hace pocos meses reestrenó “Pesadilla antes de Navidad” en formato tridimensional, también rueda en 3D su particular versión de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Otros directores como George Lucas o Jeffrey Katzenberg siempre se han mostrado muy amigos de esta tecnología Pero sin duda alguna el proyecto más rompedor promete ser “Avatar”, lo nuevo de James Cameron. Una colosal superproducción de 200 millones de dólares de presupuesto que protagonizada por Sigourney Weaver llegará a los cines españoles a finales de este año.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>