" />
Published On: Lun, Sep 28th, 2009

Festival de Sitges 2009

Europa Press

El XLII Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña-Sitges 2009, que se celebrará del 1 al 12 de octubre, mostrará un panorama variado del género en una edición que conmemorará el 30 aniversario de “Alien” y presentará más de 200 producciones cinematográficas.

El festival entregará su Gran Premio Honorífico a los actores Malcolm Mcdowell –el inquietante Álex de “La naranja mecánica”– y Viggo Mortensen, este último protagonista de “The road”, la encargada de clausurar el certamen. Otros premiados serán el director de “Cazafantasmas”, Ivan Reitman, el de “Oldboy”, Park Chan Wook, y el productor y director Walter Hill.

El director artístico del festival, Àngel Sala, aseguró hoy en rueda de prensa que esta edición del festival es muy variada dentro del género fantástico, en la que no faltarán los zombies –Zombie Walk incluida– y las películas ambientadas en el espacio, pero que también busca impregnar otros géneros de fantasía.

El festival, con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros, lo abrirá la segunda parte de “REC” –“la primera franquicia del cine catalán de terror”, según Sala–, que estará acompañada de una ingente cantidad de producciones españolas como “Ingrid”, de Eduard Cortés; “Hierro”, de Gabe Ibáñez; “Celda 211”, de Daniel Monzón, y “The frost”, de Ferran Audí, así como “Orphan”, del catalán afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra.

Sala incidió en la importancia en esta edición de las películas protagonizadas por niños, la nueva hornada británica y el cine en 3D, con el pase de la primera parte de “Toy story”, “La noche de los muertos vivientes” o “Los mundos de Coraline”. El festival quiere ser también pórtico de futuros estrenos y, por ello, acogerá la presentación del trailer de “New moon”, de la saga de vampiros para adolescentes “Crepúsculo”, y el estreno de “Zombieland”.

El festival acogerá “Bad lieutenant”, de Werner Herzog, y “The imaginarium of Dr.Parnassus”, última interpretación de Heath Ledger, y “Youth without youth”, de Francis Ford Coppola, en una edición en la que también figurarán las últimas producciones de viejos conocidos de Sitges como Takashi Miike, Park Chan-wook, George A.Romero y Vincenzo Natali.

El certamen contará con sus habituales secciones “Noves Visions” y “Seven Chances”, con espacio para las propuestas más arriesgadas, “Orient Express”, puerta de entrada del cine asiático, “Anima”t”, con las producciones de animación más novedosas, y “Midnight X-Treme”, donde tienen cabida los films más extremos.

Entre los rescates de este año, además de “Cazafantasmas” y “Alien”, destacan la proyección de “La naranja mecánica”, de Stanley Kubrick, “Pesadilla en Elm Street”, de Wes Craven y “Zombi 2”, del italiano Lucio Fulci.

CRISIS COMPENSADA POR EL TALENTO

El festival ha sufrido la crisis pero la ha compensado con la inexistencia de una crisis de talento y la respuesta del público. “La gente tiene ganas de películas difíciles de ver”, añadió Sala, quien dijo que existe un contexto “difícil económicamente, pero muy interesante a nivel artístico”.

El festival ha reducido ligeramente el número de producciones y ha eliminado una de las salas de proyección, aunque no motivado por la crisis. En total, presentará más de 200 producciones procedentes de 30 países.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>