" />
Published On: Lun, Nov 8th, 2010

Rio Bravo, el western por excelencia

Lukor.com

John Wayne representa a un sheriff que se ha ganado la enemistad de un rico terrateniente tras meter en la cárcel a su hermano, que cometió un asesinato. Ahora, Wayne debe reunir a un grupo de compañeros y defenderse de los ataques del adinerado dispuesto a todo para sacar a su hermano de prisión.

El western “Río Bravo” demuestra el buen hacer de Hawks detrás de la cámara, en tiempos donde el cine era algo mucho más artesanal, y no una industria fuertemente ligada a las figuras, el comercio y la publicidad.

Lo cierto es que con “Río Bravo” Hawks encontró una fórmula divertida para narrar una historia de lucha, drama y romance. El sheriff que reúne a un viejo, a un alcohólico, a una mujer y a un joven inexperto para luchar contra los mercenarios del adinerado terrateniente se repiten, con variaciones, en otras películas como “El dorado” y “Río lobo”.

Estrenada en 1959, “Río Bravo” fue un éxito de taquilla, con una representación del héroe como personaje fuerte, decidido, enfrentado a la adversidad pero con deseos de superarla por su cuenta. John Wayne representa al héroe que hace lo que tiene que hacer en el momento adecuado. e las películas de Hawks, “Río Bravo” es una de las más aclamadas por el público. Fue su respuesta a otra cinta del género western con muy buena recepción, “Solo ante el peligro” de Fred Zinemann. La debilidad del sheriff de Zinemann contrasta con el papel de John Wayne, un hombre decidido a todo para luchar por sus ideales, inclusive de aceptar la ayuda de un hombre viejo o un alcohólico luchando por superar su adicción.

La obra maestra de “Río Bravo” consiguió esto gracias a un dupla de guionistas con ideas sólidas, Jules Furthman y Leigh Brackett, y a un director que sabía claramente que clase de western quería narrar. Imperdible combinación de romance, drama y acción en el salvaje oeste, donde sheriffs, duelos y bandoleros son moneda corriente.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>