" />
Published On: Lun, Nov 15th, 2010

Lawrence de Arabia

Lukor.com

Peter O”Toole encarna al oficial británico T. E. Lawrence, enviado a territorio árabe directamente desde la Academia Militar. Allí aprovechará sus conocimientos de la zona y sus habilidades sociales para aliarse con el príncipe árabe Feisal (Alec Guiness) y comandar el ataque al puerto de Akaba contra las tropas turcas.

La figura histórica de Lawrence es conocida no solo por sus aventuras, sino también por su trabajo intelectual. Era antropólogo, poeta y erudito. La cinta dirigida por David Lean comienza con un prólogo de la muerte de Lawrence debido a un accidente en moto.

Después, un viaje al pasado, más puntualmente a sus tiempos en El Cairo, donde empieza una de las aventuras más importantes de su vida. Recibe la orden de adentrarse en el desierto, entrar en contacto con el príncipe Feisal y ayudar en la batalla contra los turcos. Desde aquí, el principio de su conversión en figura central de la rebelión y su posteiror caída.

Pero “Lawrence de Arabia” no es solamente una película de aventuras, presenta a un héroe militar diferente. Algo torpe en su manera de hablar, pero con la capacidad de imbuir a los distintos pueblos árabes con el espíritu de lucha necesario para conseguir su libertad. Omar Sharif interpreta al Sherif Alí, otro de los aliados que junto a Auda (Anthony Quinn) tendrán una gran tarea que cumplir en la lucha contra los turcos.

Los diálogos de “Lawrence de Arabia” son muy cuidados, estéticamente bellos, casi una poesía que se une a los personajes y le da una nueva dimensión a la interpretación, pese a que en el fondo estamos asistiendo a una película de aventuras, con momentos de acción que sirven como telón para ahondar en la personalidad de Lawrence y su carácter.

Peter O”Toole destacó por su papel, sin dudas el mejor de su carrera, y fue una opción secundaria ya que se había pensado en Marlon Brando primero. Lo cierto es que a ser desconocido, pudo trabajar sin tantas presiones y terminó ofreciendo uno de los papeles más memorables del cine de aventuras.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>