" />
Published On: Lun, Nov 15th, 2010

Raoul Walsh

Lukor.com

Completó más de un centenar de títulos que le encumbraron como uno de los directores más prolíficos del cine de todos los tiempo.

Dentro aún del cine mudo tuvo su primer gran éxito con la película “El ladrón de Bagdad” de 1924. Pero Raoul Walsh pasara a la historia por ser el creador del cine western comenzando a dirigir “En el viejo Arizona” de 1929, época en la que se daban los primeros pasos del cine sonoro. Raoul Walsh añadió a este inconveniente el rodaje por primera vez de una película con grandes exteriores. Fue en esta época cuando tuvo que renunciar al papel de Cisco kid ya que perdió un ojo en un accidente automovilístico mientras buscaba precisamente localizaciones para la película. Este percance le hizo lucir un característico parche negro en su ojo.

Tal fue la relación inicial de Raoul Walsh con el western que fue precisamente él quien a un desconocido Marion Morrison cambio de nombre por el de John Wayne cuando trabajaron juntos en “La gran jornada”.El western le permitió desarrollar todo su potencial como director además de rodearse de actores de la talla de Gary Cooper en películas como “Tambores lejanos”.

Con Errol Flynn y Olivia de Havilland trabajo en “Murieron con las botas puestas” que aunque sin demasiada exactitud histórica es unos de los grandes westerns de la historia. Como curiosidad esta fue la ultima película que protagonizo esta pareja.

Incluso en películas como “Rebelión en el fuerte” de 1954 con Aland Ladd encabezando el reparto se nota la calidad de dirección aunque no sea uno de los trabajos más logrados Raoul Walsh. También se atrevió con el cine de gángster dirigiendo películas como “Los violentos años veinte” en 1939 y diez años después “Al rojo vivo” las dos siendo protagonista James Cagney.

También cosecho un indudable éxito con películas de aventuras en el mar aprovechando el tirón de actores como Gregory Peck en “El hidalgo de los mares” interpretando al peculiar Capitán Horatio Homblower en 1951.

Raoul Walsh siempre gusto de rodearse de grandes actores en todas sus obras trabajando con actores como los mencionados anteriormente y algunos otros como Cark Gable y Sidney Poitier en “La esclava libre”, Rock Hudson en “Historia de un condenado” o “El mundo en sus manos” con Anthony Quinn.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>