" />
Published On: Lun, Nov 22nd, 2010

El mito clásico del director moderno

Lukor.com

La película nos cuenta primero los inicios de Espartaco en la escuela de gladiadores de Batiato. Allí conoce a su enamorada, Varinia, y a un grupo de guerreros que se convertirán en sus amigos. Posteriormente, en una lucha a muerte contra un amigo, Espartaco se gana la enemistad de otro líder de gladiadores, Craso, que además secuestra a su esposa.

“Espartaco” es a la vez la historia de la rebelión, y del ejército de gladiadores que se unen para derrocar a sus dueños, que los trataban como esclavos. La lucha por la libertad está impregnada en todas las escenas de este filme de 1960 de Stanley Kubrick.

Pero como todos los dramas de la época, el final de “Espartaco” es sorpresivo, inevitable y a la vez esperado. La llegada del ejército de Espartaco a Roma, los intentos del senado romano por evitar el conflicto, y las traiciones y motivaciones personales de cada uno de los gladiadores que ven en Espartaco una imagen diferente, ya sea de líder o de demagogo que solo los llevaría a la muerte.

“Espartaco” es una película que apunta a temáticas muy claras: la valentía de un hombre que inspira al resto para luchar, el respeto por la condición humana y lo moral. Los cobardes, la traición, el miedo, el amor, temas imperecederos que el cine clásico, como esta película de los años 60, transmiten y aún hoy siguen apareciendo en películas modernas, pero en menos cantidad, apabullados por los efectos especiales y la publicidad.

En líneas generales, “Espartaco” es la aventura de un hombre que lucha contra los opresores. Un final que quizás hoy en día no sería plasmado de esa forma, pero que en los 60 nos tenía acostumbrados, a esos luchadores que como Don Quijote peleaban contra molinos de viento sabiendo que finalmente sufrirían las consecuencias. Brillantes actuaciones de Kirk Douglas y Laurence Olivier.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>