" />
Published On: Mar, Nov 23rd, 2010

Robert Bresson

Lukor.com

Nacido en 1901, realizó su primera película en 1934, en realidad solo fue en cortometraje cómico titulado “Les Affaires publiques”. En realidad, llego su primera película en 1943, “Los ángeles del pecado”, obra que llama la atención por clásica puesta en escena conociendo sobre todo hacia donde derivaría mas tarde el cine de director francés.

Siempre rebelde con lo impuesto de la época, Robert Bresson, rechazó de plano a los actores de cierto nombre buscando siempre rodearse de actores y actrices totalmente desconocidos. Rechazó la utilización de la fotografía, los artificios clásicos del cine, desembocando cada vez en una forma de filmar exageradamente minimalista. Trabajó a disgusto con el cine en color ya que el blanco y negro según él, le permitía dar cierta unidad a la historia, el color despistaba al espectador, solo las acciones, los gestos, las miradas y los objetos eran los que contaban la historia, no hacia falta nada más.

Robert Bresson, realizo un cine nada fácil de digerir, en “Un condenado a muerte se ha escapado” utiliza la narración en primera persona como único recurso para contar una historia a través de las acciones de los personajes. Los gestos, las miradas, los sonidos, que no la música, la ausencia de un estilo narrativo algo más convencional hace que la obra de Robert Bresson parezca algo tan minimalista que roza el simplismo. Solo unos pocos de su época supieron apreciar el talento del cineasta.

En “El diario de un cura rural”, Bresson va narrando fiel a su estilo austero y sin artificios las vicisitudes de un cura destinado a un pueblecito rural atrapando de forma magistral al espectador con un recurso narrativo como la voz en off que permite entender la psicologia de cada uno de los personajes.

Obras como “Los ángeles del pecado”, “Las damas del bosque de Bolonia”, “Pickpocket”, “El proceso de Juana de Arco”, hoy son reconocidas mundialmente.No fue hasta 1995 cuando a toda su obra se le concedió el premio Renñe Clair de la Academia de Cine francés.

Para Bresson también fue importante mostrar sus ideologías e inquietudes a través de sus trabajos. En películas como “El dinero” de 1983, realiza una critica al poder de corrupción que tiene el dinero sobre las personas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>