" />
Published On: Jue, Nov 25th, 2010

La gata sobre el tejado de zinc

Lukor.com

“La gata sobre el tejado de zinc” es un cinta dramática de 1958 dirigida por Richard Brooks y a su vez inspirada en una obra de teatro homónima del reconocido dramaturgo Tennesse Williams. El nombre original de la obra se traduciría como “La gata sobre el tejado de zinc caliente” pero el adjetivo fue censurado a la hora de adaptar el título a cine.

En la cinta se desarrolla una de las mejores actuaciones de dos personalidades que luego llegaría a ser muy famosas en el cine estadounidense, Paul Newman (interpretando a Brick) y Elizabeth Taylor (en el papel de Maggie). La pareja no está atravesando su mejor momento y al comienzo de la película viajan a una gran mansión familiar con motivo de celebrar el cumpleaños del padre de Brick (Burl Ives) quién sufre de una enfermedad grave y está muy cerca de la muerte.

Pero a esta situación tan frágil en lo emocional y familiar también hay quienes desean sacarle un mayor provecho, y la pareja antagonista principal es la del hermano de Brick, Gooper (Jack Carson), y su mujer Mae (Madeleine Sherwood).

De la adaptación de la obra teatral de “La gata sobre el tejado de zinc” al cine se pierden algunos elementos, como una marcada sugestión hacia la posible homosexualidad de Brick (lo que daba un marco más entendible a su alcoholismo), la actuación de Elizabeth Taylor es una de las más recordadas, en el papel de una mujer dispuesta a todo para recuperar a su hombre.

Lo que sí se ha adaptado muy fielmente, y se deja traslucir en todo momento, es la mediocridad de los personajes. Los diálogos y el desarrollo de la historia tienen un dejo teatral (un solo escenario, diálogos extensos) y lo único que se puede echar en falta es un final suavizado, que intenta reducir los conflictos al dilema existencialista, pero que en definitiva trata de ocultar el verdadero espíritu de estos individuos torturados que deben lidiar con su pasado y sus propias decisiones.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>