" />
Published On: Lun, Nov 29th, 2010

Robert Wiene

Lukor.com

Inicio su carrera muy pronto pero comenzando como actor de teatro para más adelante dar el salto al mundo del cine. Gracias a los conocimientos adquiridos como actor en el teatro el paso al cine lo dio con una experiencia y conocimientos suficientes como para afrontar la dirección con éxito.

Comenzando con el cine mudo, Wiene logro su gran éxito con la película “El gabinete del doctor Caligari” en 1920. Hoy en día se ha convertido en un clásico del cine de terror. Además, este titulo fue la más importante referencia para explicar la corriente creativa que surgió en Alemania en los años 20 y que paso a denominarse como “expresionismo”.

Producida por Erich Pommer, no iba a ser Robert Wiene quien la dirigiera si no Fritz Lang, pero este se encontraba en pleno rodaje de “Las arañas” y rechazo el trabajo. Gracias a esta curiosidad, Robert Wiene con su forma de entender la dirección cinematográfica se ha convertido en un icono del “expresionismo” alemán. Doto a su película de grandes contrastes. Luces, sombras y exagerados contraluces. Sobreactuaciones de los actores que hoy en día se consideran aberraciones interpretativas, ambientes y universos irracionales, pesimistas, oscuros, distorsionados. Todo esto repartido en seis actos, y ambientado con un vestuario y maquillaje extravagante y sepulcral, hacen de este cuento de terror un ejemplo a seguir por directores tan actuales como David Linch, Tim Burton o Terry Gilliam.

Como su primera película se puede considerar “La pobre Eva” de 1915 rodada con Emil Jannings considerándose a partir de entonces uno de los directores alemanes que con su producción consiguen mantener viva la industria alemana.

Wiene vio interrumpida su carrera profesional tras la llegada al poder de Hitler en 1933, motivo por el cual se tuvo que exiliar a Hungria donde apenas pudo filmar una opereta titulada “Una noche en Venecia”. Después el exilio le llevo a Paris donde en 1938 murió mientras estaba trabajando en el rodaje de “Ultimatum” película que más tarde terminaría de rodar Robert Siodmak.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>